En directo
    Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno (archivo)

    Experto: candidato del oficialismo chileno estuvo "débil" en debate presidencial

    © REUTERS / Pablo Sanhueza
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El candidato chileno de la oficialista Nueva Mayoría (centroizquierda), Alejandro Guillier, se desenvolvió de manera débil en el debate televisivo del 11 de diciembre, dijo a Sputnik el politólogo de la Universidad del Desarrollo de Chile, Eugenio Guzmán.

    "Guillier estuvo mucho más débil desde un punto de vista más mediático, no de supo desenvolver, nunca miró a Piñera, nunca se dio vuelta, ni se desplazó de su lugar", aseguró Guzmán.

    El candidato oficialista y su contrincante de la coalición de derecha Chile Vamos, Sebastián Piñera, se enfrentaron el pasado lunes en el último debate televisivo antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta de este domingo 17 de diciembre.

    Para Guzmán, el ganador en cuanto a desplante y también en cuanto a contenido, fue Piñera, "él sí se desplazó, le habló directamente a Guillier, lo mencionó en sus respuestas; tuvo un mejor desempeño escénico".

    Afirmó que en cuanto al fondo del debate, hubo dos momentos en que Guillier demostró "poco dominio de los temas".

    El primero fue cuando negó la recesión económica de Chile en 2009, "lo que es mentira", aseguró el politólogo y lo tildó como "un craso error", tanto desde los argumentos "como de que no es verdad".

    Escuche: Piñera apuesta por la "campaña del caos"

    Según Guzmán, el segundo punto que erró Guillier fue el tema del juez Daniel Calvo, un episodio ocurrido en 2003 cuando el ahora candidato era periodista e infiltró cámaras ocultas a un sauna gay para espiar al magistrado.

    En el debate, Guillier fue consultado por este tema, respondiendo que "en la investigación del caso, nosotros descubrimos que el juez frecuentaba lugares de sexo clandestino, donde entraba todo tipo de gente".

    "El tema del juez Calvo lleva tanto tiempo presente y Guillier aún no tiene una respuesta clara y convincente al respecto", dijo Guzmán.

    Este punto en el debate para Guzmán fue fundamental, pues también "marcó el punto más alto de Piñera", cuando este intervino para emplazar a Guillier, diciendo que "al juez calvo le destruyeron la vida por ser homosexual".

    "Esa respuesta que dio Piñera fue precisa y concisa, fue breve y se entendió, y de esa manera debiese haber respondido Guillier", afirmó el experto.

    Por último, Guzmán destacó el formato del debate, que a diferencia de otros, "dio oportunidad para que los candidatos realmente debatieran".

    "Es uno de los mejores debates que se han realizado, este formato se ha hecho poco y habrá que repetirlo, ya que logra que los candidatos sean los reales protagonistas", finalizó.

    Lea más: Servicio Electoral de Chile pide "prudencia" ante acusación de irregularidad

    La elección de segunda vuelta se realizará el próximo domingo 17 de diciembre. 

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Candidato chileno Piñera califica de "exageradas" las reacciones a sus dichos sobre elecciones
    Candidato presidencial chileno Piñera compara a postulante oficialista con Nicolás Maduro
    Frente Amplio chileno: ¿fenómeno electoral o movimiento con futuro?
    Etiquetas:
    candidato, Elecciones presidenciales en Chile (2017), Alejandro Guillier, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik