En directo
    Rafael Ramírez, expresidente de la empresa petrolera PDVSA y exembajador de Venezuela ante la ONU

    Exjefe del sector petrolero venezolano bajo investigación por blanqueo de capitales

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — El expresidente de la empresa petrolera PDVSA y exministro del Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, está bajo investigación del Ministerio Público por su supuesta implicación en el blanqueo de capitales obtenidos en operaciones de compra-venta de crudo, anunció el fiscal general Tarek William Saab.

    "Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez, lo incrimina directamente como socio directo en operaciones de compra-venta de petróleo, eso aparece en un auto del juzgado de primera instancia de Andorra del año 2012; conseguimos esto en uno de los allanamientos a las propiedades de Diego Salazar, dentro de una caja fuerte", dijo Saab.

    El fiscal indicó que este hallazgo llevó a que el Ministerio Público abriera un código de averiguaciones para desarrollar una línea de acción judicial que permita determinar la responsabilidad de Ramírez en estos hechos.

    Las autoridades venezolanas investigan el blanqueo de 4.964 millones de dólares a través de la Banca Privada de Andorra, revelada a partir de una pesquisa del Gobierno de ese país que permitió conocer esquemas de lavado de dinero de la principal industria de este país caribeño, la petrolera.

    Saab añadió que en relación a la gran trama de corrupción de PDVSA hay 67 gerentes detenidos, 17 de ellos altos cargos.

    Lea más: Fiscalía venezolana detiene a 21 sujetos vinculados con corrupción en la estatal PDVSA

    Ramírez fue removido el 4 de diciembre por orden directa del presidente Nicolás Maduro de su cargo de representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto que ocupó desde mediados de 2014.

    Pero el exfuncionario jugó un papel central en la política petrolera de su país durante 12 años, pues fue ministro de Petróleo y Minería entre 2002 y 2014, cargo que ostentó junto con la presidencia del consorcio estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) entre 2004 y 2014.

    Posteriormente, y por un breve período de dos meses y medio en 2014, Ramírez fue también canciller y vicepresidente del Consejo de Ministros, antes de ser enviado a Nueva York para representar al Gobierno ante la ONU.

    También: Fiscalía venezolana detiene a exejecutivos de PDVSA por alquiler irregular de buque

    El 5 de este mes, Ramírez publicó su carta de renuncia en las redes sociales, añadiendo que fue "removido" por sus "opiniones".

    El fiscal añadió que por el escándalo de PDVSA están bajo investigación 200 nuevas empresas.

    Además:

    Ministro venezolano pide a la Contraloría revisión exhaustiva de petrolera estatal PDVSA
    Ministro de Comunicación venezolano: directivos de Citgo fungían como espías
    Presidente de Venezuela expresa apoyo a fiscal general por investigación contra corrupción
    Archivan investigación a excandidato presidencial de Colombia vinculado al caso Odebrecht
    Etiquetas:
    blanqueo de dinero, investigación, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik