América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diego El Cigala cautiva con salsa en festival de cine habanero

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El cantaor de flamenco Diego El Cigala, protagonista del documental 'Indestructible. El alma de la salsa', dijo a Sputnik que el filme estrenado en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano está lleno de "magia y verdad".

"La película dedicada a mi Amparo ha sido un viaje difícil, supercomplicado, lleno de magia y con mucha verdad", reiteró en declaraciones exclusivas a esta agencia de prensa en medio del asedio de decenas de cinéfilos ansiosos de tomarse una fotografía con el artista en el lobby del cine La Rampa, en esta capital.

Insistió en que la cinta realizada en homenaje a su fallecida joven esposa incluyó un periplo iniciado en Cuba e incorporó otras plazas fuertes de los ritmos nacidos en la mayor de las Antillas y que después se expandieron por todo el mundo bajo la denominación de salsa como República Dominicana, Puerto Rico, Nueva York, Miami y Colombia.

Máximo Francisco Repilado Muñoz (Compay Segundo) (1907-2003) - Sputnik Mundo
Dedican un concierto en Cuba al ícono de Buena Vista Social Club
"Un viaje, pero con los genios —expresó en alusión a la primera generación de rumberos cubanos y salseros latinoamericanos con los que interactúa a lo largo de 78 minutos en la cinta—, en homenaje a Amparo, al flamenco y a todos ellos", agregó emocionado el ganador de un Grammy con el disco Lágrimas Negras, en el que uno de los grandes de la música cubana, Bebo Valdés, lo llevó de la mano por el bolero, con lo que El Cigala entró triunfalmente por la puerta de la fusión entre el flamenco y el "alma indestructible" de los ritmos latinos.

Lea más: Rumberos honran con debate y concierto el Día de la Cultura Cubana

En referencia a la música cubana, de la que se considera un devoto, Diego El Cigala considera que empasta a la perfección con los cantes de raíces gitanas "porque las dos son culturas de la tierra, del pueblo, son una sola cosa".

Por su parte, el español David Pareja, director de la obra estrenada anoche por primera vez en un certamen internacional y que se presenta hoy en las salas habaneras como parte del festival, explicó a Sputnik que era un compromiso iniciar su proyección internacional en esta capital.

Cine - Sputnik Mundo
Cineastas caribeños avalan creación de fondo para muestra itinerante de cine
Reiteró que La Habana es el primer sitio donde se presenta precisamente "porque en esta ciudad comenzó la grabación de Indestructible… y siempre agradecemos el cariño con que la gente nos acoge".

Afirmó que para él esta cinta constituye una experiencia increíble, y que le hace muy feliz volver a Cuba, pues estudió en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, en las afueras de La Habana.

"Regresar con esta película de salsa, comenzar con esta muestra de cultura afroantillana en Cuba, que fue de donde salió todo esto, y presentarla en este festival es alcanzar lo que todo el mundo sueña", expresó Pareja.

Tras el éxito del disco Lágrimas Negras, por Bebo Valdés y Cigala, la esposa del cantaor, a quien está dedicado el filme, imaginó el éxito que el artista podría conseguir con los otros géneros latinos globalizados bajo la denominación de salsa.

Cine - Sputnik Mundo
Muestra de cine caribeño busca financiamiento y visibilidad en Cuba
Diego y pareja confiesan que Amparo fue el impulso imprescindible para que el cantaor se ilusionara con el nuevo proyecto, sin embargo, ella falleció antes de ver cumplido su sueño, y así, del amor y la promesa de Diego por Amparo nació esta obra artística.

En la cinta intervienen leyendas de la cultura latinoamericana como los rumberos cubanos por excelencia, los Muñequitos de Matanzas, segmento del documental que confirma en imágenes y sonido los vasos comunicantes entre el yambú, la columbia y el guaguancó (variantes de la rumba) con el flamenco.

Más aquí: La semilla cubana del cine latinoamericano (vídeo, fotos)

De Cuba intervienen también la Diva de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, el pianista Gonzalo Rubalcaba y el bajista Fabián García Caturla, además de exintegrantes de la Fania All Stars, en Nueva York, y salseros puertorriqueños, colombianos y venezolanos, que asumieron estos ritmos a partir de la década de 1970 como una expresión de resistencia frente a la discriminación que sufrían como inmigrantes en Nueva York, y después los pasearon triunfalmente por todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала