América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador pide a Perú que revoque refugio a dos implicados en casos de corrupción

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador pidió al Gobierno de Perú revocar la decisión de conceder refugio a los ecuatorianos Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum, ambos implicados en casos de corrupción y lavado de activos, quienes ingresaron a ese país el 24 de diciembre de 2016.

La Cancillería ecuatoriana explicó en un comunicado que la justicia nacional "ha instaurado formalmente contra ambos un proceso penal por lavados de activos y, por lo tanto, el refugio concedido no cabe", pues además "contradice las convenciones internacionales sobre refugiados y contra la corrupción".

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador suscribe acuerdo en la ONU para luchar contra la corrupción
En el escrito, el Ministerio de Relaciones Exteriores explica que entiende que estas dos personas han pretendido "sorprender" a las autoridades peruanas en su "buena fe", "aduciendo que son víctimas de persecución política", una circunstancia que "ni ha sucedido ni podría suceder ya que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia que cumple fielmente su deber de respetar y hacer respetar los derechos humanos".

La misiva continúa señalando que Ecuador confía en una respuesta peruana "a la altura de los ideales que inspiran lo lazos de amistad y cooperación que históricamente" han unido a las dos naciones.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador reafirma su lucha contra la corrupción
La justicia imputa a estos dos ciudadanos en su condición de administradores de la empresa Projinvest Management por la administración de recursos producidos por actividades ilícitas, así como la realización de maniobras para ocultar el origen del dinero.

Contra ellos existe además un auto de llamamiento a juicio, con orden de prisión preventiva, por parte de la Unidad Judicial Multicompetente Penal Samborondón (oeste del país).

Lea más: Justicia de Ecuador indaga a otro exministro acusado de corrupción

Asimismo, en la comunicación Ecuador le recordó a Perú que entre los dos países existe desde el 4 abril de 2001 un tratado de extradición que establece, entre otros aspectos, que se procederá con la entrega de personas reclamadas cuando se trate de delitos de corrupción referidos en la convención de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала