América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cumbre Caricom-Cuba reafirma Zona de Paz en Latinoamérica y el Caribe

© Foto : Pixabay/ Milan Wulf Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La VI Cumbre Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba, clausurada en Antigua y Barbuda, reafirmó en su declaración final la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014, informó la cancillería.

"Reafirmar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita en La Habana en enero de 2014, que reconoce, entre otros, el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural", expresa el documento firmado por los 14 gobernantes de los países de Caricom, según la web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cubaminrex).

Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Raúl Castro llega a Antigua y Barbuda
Esta reunión conmemoró el cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados independientes de Caricom y la mayor de las Antillas, así como el décimo quinto aniversario del Día Caricom-Cuba.

La declaración recuerda la importancia de la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un mecanismo de concertación política y promoción de la unidad y la integración de la región y destaca que el Caribe "es parte inseparable de Nuestra América".

"Nos comprometemos a brindar nuestro irrestricto apoyo a la soberanía, la integridad territorial, la autodeterminación, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y la protección y promoción de los derechos humanos para todos", agrega el escrito.

Lea más: Uruguay: Latinoamérica es la única región del mundo que vive en paz

La voluntad de fortalecer la cooperación Sur-Sur como expresión de solidaridad entre las naciones de la zona para impulsar programas bilaterales y regionales, así como la cooperación triangular para el desarrollo sobre las bases de las prioridades de desarrollo de estos países es otro concepto incluido en la declaración.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro de Antigua y Barbuda elogia colaboración caribeña con Cuba
El documento expresa que "la cooperación entre los países de Caricom y Cuba en esferas tales como la salud, la formación de recursos humanos, la construcción, el deporte y la reducción y mitigación de riesgos de desastres, ha contribuido de manera efectiva al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos."

Al respecto, los firmantes reafirmaron el compromiso de continuar impulsando la aplicación de proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima entre los países de la zona y para fortalecer la capacidad de reducción del riesgo de desastres.

Asimismo, propusieron promover la integración energética regional y "ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales mediante la puesta en práctica del Acuerdo Revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba".

Las partes repudiaron la imposición de medidas coercitivas unilaterales, y en ese contexto reclamaron "el fin inmediato" del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, en especial su carácter extraterritorial y la persecución financiera contra las transacciones cubanas, "cuya severidad se ha visto incrementada".

Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
CELAC, heredera de los grupos de Contadora y de Río
"En ese sentido –indica el documento–, reiteramos nuestro enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluidos sus efectos extraterritoriales. Asimismo, reclamamos el fin inmediato de todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno de los Estados Unidos para subvertir la legalidad y el orden interno en Cuba, incluidas aquellas que entrañan el empleo ilícito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que constituyen violaciones de la soberanía cubana y del derecho a la autodeterminación de su pueblo".

En relación con el turismo sostenible, el texto lo considera uno de los elementos fundamentales para el crecimiento económico de la región del Caribe, según el Plan Estratégico de Caricom 2015-2019, por lo cual los asistentes a la cumbre de Antigua y Barbuda acordaron reforzar la cooperación en esta esfera.

Los firmantes de la declaración dejaron explícito su beneplácito por la suscripción del Memorando de Entendimiento por parte del Gobierno de Cuba y los Estados de Caricom sobre el Turismo Multidestino.

Otra esfera favorecida por la reunión de Antigua y Barbuda fue la de la ciencia, la tecnología y la innovación, y en tal sentido se dejó constancia del beneplácito ante la propuesta de Memorando de Entendimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación para propiciar la cooperación en aras de fomentar las capacidades de investigación y desarrollo de los participantes.

Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano aboga por integración y unidad con la Caricom
Igualmente, las partes acogieron con beneplácito la suscripción del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Caricom y Cuba, dirigido a impulsar el intercambio en la región, y estimular la implementación de dicho Acuerdo.

Los estadistas y gobernantes reunidos en Antigua y Barbuda coincidieron al reafirmar la importancia para los países caribeños de aprovechar el potencial que ofrecen los mecanismos regionales y subregionales como la Celac, la Asociación de Estados del Caribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos y Petrocaribe.

Lea también: Presidente de Bolivia identifica temas pendientes para consolidar la paz en América Latina

El documento acogió con satisfacción la suscripción de un Memorando de Entendimiento sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe de Caricom y el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba.

Huracán Irma (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México presenta a Caricom estrategia de gestión de riesgos de desastres
Respecto al Cambio Climático, la declaración respalda la adopción del Acuerdo de París en la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el tema, y hace un llamado a su plena implementación sobre la base de "responsabilidades comunes pero diferenciadas".

En adición, los líderes reunidos en Antigua y Barbuda decidieron fortalecer la cooperación para abordar los efectos negativos del cambio climático, y reiteraron el adeudo de alcanzar el compromiso del acuerdo de París de estabilizar el aumento de las temperaturas mundiales por debajo de los dos grados Celsius y proseguir los esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura a 1,5 grados, teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Los gobernantes también aprobaron "acoger con beneplácito los resultados exitosos de la Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Bonn del 6 al 17 de noviembre de 2017, e instar a la comunidad internacional a que tome en consideración las circunstancias especiales de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y la imperiosa necesidad de la aplicación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Los líderes reunidos en Antigua y Barbuda decidieron celebrar la Séptima Cumbre Caricom-Cuba el 8 de diciembre de 2020 en la mayor de las Antillas, y la Sexta Reunión Ministerial en un país de Caricom en junio de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала