América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ganador del premio de DDHH 2017: paz en México requiere de diálogo y no de militares

© REUTERS / Jorge DuenesUn soldado mexicano
Un soldado mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017 en México, Miguel Álvarez Gándara, dijo al recibir el galardón que la paz en el país requiere de diálogo y estrategias que no se basen en el uso de las fuerzas armadas.

"La paz requiere impulsar el diálogo a pesar de desconfianzas y abismos", señaló Álvarez Gándara, presidente de Servicios y Asesorías para la Paz (SERAPAZ) en su discurso de recepción del premio en la residencia oficial de Los Pinos, de manos del presidente Enrique Peña Nieto.

Soldado mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
"Legalizar la acción militar en las calles de México es un arma política autoritaria"
El líder defensor de víctimas de violaciones a los derechos y libertades fundamentales expresó que ante las amenazas a la paz "es imprescindible enfrentarlas con otro concepto y estrategia la seguridad que no se basen en la guerra ni en el uso de las Fuerzas Armadas, sino en una visión integral vinculada a la paz y los derechos humanos".

Para lograr la paz en un país asolado por la violencia "he aprendido que las mediaciones, llámense como sea, individuales o colectivas, sirven para fortalecer la voluntad de solución mediante la interlocución", dijo el veterano mediador independiente en diversos conflictos en las últimas décadas.

"La paz requiere de la seguridad, pero no se agota ni es sinónimo de ella, pues la paz obedece a un concepto y paradigma que la construye inseparable y basada en la justicia, la democracia y los derechos humanos", añadió Álvarez Gándara.

Lea más: México, segundo país del mundo en muertes violentas después de Siria

Aseguró además que México necesita mucho más que un nuevo esquema de seguridad, que en este momento se debate en diversas instancias del país, pasando por el Congreso.

Un militar mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Organismos de DDHH de México rechazan legalizar rol de militares en seguridad pública
Sobre todo necesita "un prioritario y profundo enfoque de paz que conllevará los avances en otros campos que propiciarán, a su vez, la seguridad misma", enfatizó.

También manifestó que son inaceptables las condiciones de violencia y violaciones en el país porque "no son rasgo del México que queremos".

A su vez, Álvarez Gándara agradeció a los organismos civiles que lo postularon, así como a los muy diversos colegas, instituciones y redes con los que comparte "las tareas concretas que en este acto se reconocen".

El comité de premiación lo integraron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Senadores, Angélica de la Peña (centroizquierda), el secretario de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Benjamín Medrano (oficialista), la Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros altos funcionarios y activistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала