América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez brasileño propone compensar con dinero a quien denuncie corrupción en Petrobras

© REUTERS / Paulo WhitakerSérgio Moro, juez brasileño
Sérgio Moro, juez brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez brasileño encargado de las investigaciones de la Operación Lava Jato en primera instancia, Sérgio Moro, propuso compensar económicamente a quienes denuncien prácticas corruptas dentro de la petrolera semiestatal Petrobras.

"Quizá se podría pensar en incentivos a la actuación del denunciante, hasta pensar en compensación financiera, por ejemplo, siempre que se presente información verdadera y que a través de ella se desbarate un esquema de corrupción", dijo Moro en un evento sobre prácticas de transparencia en Petrobras en la sede de la empresa, en Río de Janeiro, según recoge el portal de noticias UOL.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Petrobras recupera otros 200 millones de dólares gracias a la Operación Lava Jato
Moro precisó que estas recompensas deberían tener un valor "módico" para que nadie se enriquezca con ello, pero sí que estimule a los trabajadores que presencian prácticas corruptas a que salgan de su zona de confort.

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, respondió a Moro que la estatal ya posee un canal interno para recibir denuncias anónimas, y aunque prometió estudiar la propuesta, matizó que es una sugerencia "provocativa" no exenta de polémica.

Petrobras es una de las principales empresas damnificadas por el esquema de corrupción destapado con la Operación Lava Jato.

Lea más: Juez brasileño de Operación Lava Jato dice ser víctima de "ataques sucios"

Logo de Petrobras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía brasileña denuncia a exministro de Economía y Hacienda por daños a Petrobras
Parte de los exdirectivos de la firma están presos por desviar dinero de la empresa para pagar sobornos a políticos y el impacto del escándalo sigue afectando a sus cuentas.

En los últimos meses, no obstante, el trabajo de la Fiscalía, que negocia acuerdos con empresas y personas infractoras, consiguió recuperar para las arcas de la petrolera importantes cantidades de dinero.

El jueves, por ejemplo, Petrobras recibió de 654 millones de reales (197 millones de dólares) gracias a esos acuerdos, aunque se espera que en total la petrolera recupere al menos 10.800 millones de reales (más de 3.200 millones de dólares) de todo lo desviado por la corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала