América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer: reforma del sistema de pensiones de Brasil se votará antes de fin de año

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, informó que la iniciativa de reforma del sistema de pensiones que plantea su Gobierno se votará en la Cámara de Diputados el 18 o el 19 de este mes.

"Esta semana hemos marcado en la agenda el 18 o el 19 la votación", afirmó al hablar en un evento de la industria petroquímica en São Paulo (sureste).

Temer salió así al cruce de los rumores de que la votación podría posponerse hasta el próximo año por falta de la necesaria mayoría de diputados, y pidió a los presentes que "salgan a la cancha" para ayudar al Gobierno a convencer a los parlamentarios indecisos.

Michel Temer, presidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato brasileño amenaza con huelga si Temer lleva a votación reforma de pensiones
"Voy a hacer una apelación a los señores y señoras: (…) estamos en una fase pre-electoral, entonces muy legítimamente los diputados están preocupados por votar este tema un poco difícil, complicado; principalmente antes del año electoral tienen preocupaciones", dijo Temer, y los exhortó a armar un "frente de trabajo" para presionar por la votación.

La reforma ha generado duras críticas en la opinión pública, y muchos diputados, incluso de partidos aliados, se niegan a apoyarla, lo que ha provocado que su votación se haya postergado durante meses.

Le puede interesar: ¿En qué consiste la reforma de las pensiones que Temer quiere aplicar en Brasil?

La reforma prevé establecer por primera vez una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres), además de elevar los años de cotización necesarios para cobrar la pensión completa.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicalistas de Brasil protestan contra reformas del Gobierno de Michel Temer
El Gobierno considera que la es reforma imprescindible la reforma para garantizar las pensiones en el futuro y reducir el déficit público, pero la oposición y los sindicatos critican que supone un retroceso.

La Central Única de los Trabajadores (CUT) amenazó esta semana con convocar una huelga general y paralizar el país si el Gobierno insistía en llevar el actual texto a votación en el Congreso Nacional.

Lea también: Presidente de Brasil cambia puntos polémicos de su reforma laboral

Monedas de reales brasileños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil insiste en reformar pensiones pese a no contar con apoyos suficientes
A pesar de que Temer aseguró que la reforma se votará justo antes de las vacaciones de Navidad de los parlamentarios, en los últimos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del partido Demócratas, aliado del Gobierno), aseguró que la votación no se haría hasta que no estuviera garantizada una victoria.

La reforma del sistema de pensiones es la principal iniciativa económica pendiente del Ejecutivo de Temer, que ya consiguió aprobar una polémica reforma laboral y una enmienda constitucional que congela el gasto público en los próximos 20 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала