América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Antigua y Barbuda elogia colaboración caribeña con Cuba

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, consideró "importante" contar con un mecanismo de cooperación entre Cuba y el Caribe, sobre todo por el problema financiero que afecta a la región y tras la devastación provocada por el huracán Irma, reportó la Cancillería cubana.

"Contar con un mecanismo entre Cuba y el Caribe reviste tanta importancia porque podemos abordar y analizar los temas que nos afectan", declaró el jefe de Gobierno citado por la web del ente.

Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Raúl Castro llega a Antigua y Barbuda
Browne señaló que en este contexto su país respalda a la mayor de las Antillas en la lucha por lograr la eliminación del bloqueo de Estados Unidos y el rechazo a la presencia de la base naval norteamericana en el territorio cubano de Guantánamo.

"En Antigua y Barbuda durante años, por lo menos las dos últimas administraciones, hemos abogado por la eliminación de ese bloqueo sin sentido en contra de Cub; así que nosotros hemos hecho nuestra parte en la defensa de los intereses de Cuba en el contexto de la comunidad internacional", explicó.

Cuba, por su parte, también ha respondido y ha apoyado las necesidades de desarrollo regional como parte de la cooperación Sur – Sur, señaló el gobernante.

Lea más: ¿Por qué Cuba se prepara mejor para los huracanes que el resto del Caribe?

"De hecho una parte importante de nuestros doctores han sido formados en Cuba; más recientemente y como resultado de los daños ocasionados por el paso del huracán Irma- agregó Browne-, Cuba estuvo entre los primeros que respondió y lo interesante es que Cuba también sufrió daños por el huracán."

Consecuencias del huracán Irma en Antigua y Barbuda - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba entrega 40 toneladas de ayuda a damnificados por huracanes en Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda es un pequeño estado insular que agradece "especialmente" a aquellos que comparten lo poco que tienen, lo cual contrastó con "países grandes y poderosos en este hemisferio que prácticamente no ofrecen nada", indicó el político.

En relación con la VI Cumbre CARICOM-Cuba, añadió que constituye un mecanismo muy importante para seguir promoviendo el comercio entre los países del Caribe, y al mismo tiempo representa un foro para intercambiar ideas, desarrollar proyectos para el beneficio mutuo, así como para fortalecer la cooperación dentro del hemisferio y en la comunidad internacional.

"La realidad es que nuestros países son pequeños –observó el primer ministro-, hay algunos países que consideran que no tenemos derechos a algunas cosas y la única manera de tener una incidencia en la comunidad internacional es, en primer lugar, seguir coordinando nuestros esfuerzos y establecer este mecanismo, donde podemos aunar esfuerzos para apoyarnos mutuamente lo cual es muy importante".

El jefe de gobierno expresó que no solo basta con el elemento humano como un denominador común entre las pequeñas islas del Caribe, sino que resulta imprescindible continuar apoyando el mejoramiento y el avance continuo de estos pueblos.

Browne evocó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), y al actual mandatario, Raúl Castro, como personalidades ejemplares siempre comprometidas con el total desarrollo humano a nivel mundial, en África, el Caribe, Asia y América del Sur.

Huracán Irma en San Martín - Sputnik Mundo
"Que Dios nos proteja": el huracán Irma llega al Caribe arrasando todo a su paso (vídeos)
Significó el gobernante que Cuba ha mantenido una posición equitativa en su relación con los países del Caribe, de cuidado, de cooperación, y ha sido un aliado sólido para esta zona.

"Nos sentimos muy complacidos de recibir al Presidente Castro, así como al resto de los líderes del Caribe en nuestra isla de Antigua para analizar y acordar cuestiones de interés mutuo, y garantizar que haya una relación bilateral entre Antigua y Barbuda y Cuba más fuerte, y cerciorarnos de que la relación a nivel multilateral entre los países del Caricom también se vea fortalecida", enfatizó Browne.

En particular, el jefe de Gobierno mencionó como un legado de Fidel Castro para los países del Caribe el desinterés y la hermandad.

"Fidel siempre estaba pensando en los otros, una persona que entrega desinteresadamente, no solo al pueblo de Cuba sino al mundo, alguien que en mi opinión ha sido un héroe que ha trascendido, un líder que estuvo por encima de muchos otros líderes y que tenía una fortaleza de carácter que no se parecía a nadie", dijo.

Stand en la Cumbre sobre Cambio Climático - Sputnik Mundo
Cuba expuso experiencias sobre cambio climático ante países caribeños
Browne consideró que Fidel Castro convirtió a la mayor de las Antillas en un estado que se ganó el respeto del resto de los países.

"Él entendió y llevó la política de Cuba para que todos entendieran que Cuba era un actor político con el que había que contar, Fidel era un integracionista, un filántropo a partir de su propio desinterés, nos sentimos honrados de brindarle nuestro respeto y nuestro tributo como un caribeño que ha trascendido en la historia", concluyó el primer ministro de Antigua y Barbuda.

Tras quince años de la realización en La Habana de la primera Cumbre CARICOM-Cuba, Antigua y Barbuda realiza la sexta edición de este mecanismo que apuesta por la cooperación entre esa comunidad de países y la Mayor isla de las Antillas.

Según medios antiguanos, durante la presencia de Raúl Castro en ese país se firmará un protocolo entre la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe y la Defensa Civil de Cuba para proyectar colaboraciones ante la ocurrencia de siniestros naturales como los huracanes y los terremotos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала