05:57 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Tipnis

    Indígenas de la Amazonia boliviana preparan visita de tribunal internacional al Tipnis

    © AP Photo/ Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — Las organizaciones sociales bolivianas del Tipnis en el departamento del Beni preparan la visita del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que sesionará en esta región tras haber aceptado la demanda contra el Gobierno, anunció el presidente de la Central de Pueblos Étnico Mojeños del Beni (Cpemb), Adhemar Mole.

    "La demanda ha sido aceptada por el Tribunal y hay el compromiso de venir y hacer una inspección y sesionar en el Tipnis", dijo el dirigente a esta agencia.

    Mole hizo esa declaración al informar que la demanda que presentaron en Alemania los dirigentes del Tipnis contra el Gobierno boliviano, por el avasallamiento de los territorios indígenas, fue aceptada por el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

    En noviembre, dirigentes del Tipnis acudieron a ese tribunal para denunciar que sus territorios se hallan amenazados por un proyecto carretero que se pretende construir por el medio de la reserva natural para unir los departamento de Cochabamba (centro) y Beni.

    Mole explicó que la visita de los miembros del Tribunal Internacional de Defensa de los Derechos de la Naturaleza está prevista para marzo de 2018, una vez que "bajen las aguas" en la Amazonia.

    Lea también: Deforestación en la Amazonía disminuye 16%

    "En este momento los dirigentes del Tipnis están recorriendo las comunidades llevando la información acerca del logro que se ha tenido en Alemania y la promesa del tribunal de sesionar en el Tipnis, donde se puedan sumar otros territorios indígenas que se enfrentan a problemas de extractivismo y destrozo de sus territorios", afirmó del Cpemb.

    En ese marco, dijo que este 2017 no ha sido fácil para los pueblos indígenas, que han visto sus territorios bajo fuertes presiones de megaproyectos de desarrollo que impulsa el Gobierno en zonas de reserva natural.

    En torno a la defensa del Tipnis se ha conformado la denominada Coordinadora de Territorios Indígenas, que agrupa a unas 11 organizaciones de pueblos de tierras bajas para la defensa de sus tierras amenazadas.

    "Estamos retomando la agenda histórica de los pueblos indígenas por la tierra, territorio, dignidad y autodeterminación", dijo Mole al destacar que, pese a las adversidades, las organizaciones indígenas han vuelto a unificarse.

    "Nosotros como pueblo mojeño ahora más que nunca estamos firmes en la defensa de nuestro territorio que es el TIPNIS", agregó el dirigente.

    Los líderes indígenas han denunciado que su situación de vulnerabilidad de sus territorios se agravó en los últimos diez años debido al avasallamiento de proyectos extractivistas, construcción de carreteras, hidroeléctricas, concesiones petroleras, actividades mineras, asentamientos humanos ilegales y la expansión de la frontera agrícola.

    Además:

    Indígenas en el Parlamento Europeo: "Tuvimos que cazar y pescar los diputados"
    Mujeres indígenas de Bolivia celebran su día en "resistencia" a carretera en el TIPNIS
    Analista boliviano advierte que reserva del Tipnis corre el riesgo de quedar sin dueños
    Sindicatos de Bolivia se suman a defensa del parque nacional Tipnis
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik