05:57 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Prisión (imagen referencial)

    Fiscalía de Ecuador pide 6 años de prisión para vicepresidente Jorge Glas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió seis años de prisión para el vicepresidente Jorge Glas por encontrarlo responsable del delito de asociación ilícita en el marco del esquema de sobornos montado por la constructora brasileña Odebrecht, informó el organismo judicial en su cuenta de la red social Twitter.

    "Después de justificar con pruebas la participación del vicepresidente en el delito de asociación ilícita en calidad de autor, el fiscal general Carlos Baca solicitó la imposición de la pena máxima prevista en el Código Penal", que corresponde a seis años de prisión, consignó la fiscalía.

    ​En una breve conferencia posterior a la presentación de los alegatos, Baca justificó el pedido de la pena máxima para este delito no solo por su gravedad, sino por la "conmoción social" que generó entre la ciudadanía.

    De acuerdo a la fiscalía Odebrecht habría pagado unos 35 millones de dólares en sobornos para contratos de obras con el Estado, con beneficios para la compañía que alcanzaron los 116 millones de dólares, según publicó el organismo en su página web.

    La investigación determinó que Glas brindó respaldo político a José Santos, funcionario de Odebrecht encargado del pago de los sobornos.

    Glas permanece detenido desde el pasado 2 de octubre, cuando se ejecutó el pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalía.

    Entre los procesados por el delito de asociación ilícita se encuentra el tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, presunto intermediario entre la empresa brasileña Odebrecht y Glas para gestionar los sobornos. 

    Además:

    Vicepresidente de Ecuador asegura que no hallarán pruebas contra él en caso Odebrecht
    Justicia ecuatoriana no admite testimonio de expresidente Rafael Correa en caso Odebrecht
    Vicepresidente ecuatoriano Glas recibió sobornos por $13,5 millones
    Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik