23:49 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras

    Candidato opositor Luis Zelaya: poder electoral hondureño defraudó a su pueblo

    © REUTERS/ Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (67)
    0 20

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras defraudó al pueblo pues sigue sin proclamar al ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre pese a que es la única institución que puede hacerlo y contribuir a resolver la crisis desatada tras los comicios, dijo a Sputnik el candidato opositor Luis Zelaya.

    "El TSE ha defraudado al pueblo hondureño, no ha abonado en nada a la transparencia del proceso; el magistrado presidente del TSE (David Matamoros) dijo que era normal que el sistema se caiga en pleno proceso y eso deja mucho que desear", señaló Zelaya, candidato presidencial por el Partido Liberal, quien quedó en tercer lugar en las elecciones.

    Zelaya hizo así referencia a las múltiples irregularidades que se produjeron durante el proceso electoral en el país centroamericano, incluyendo un fallo en el sistema anunciado por el TSE cuando se llevaban escrutadas el 57% de las mesas electorales y el candidato Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición, tenía una ventaja de cinco puntos sobre el actual presidente, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional.

    Después de ese fallo, el TSE anunció que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla.

    Zelaya subrayó que proclamar al ganador de las elecciones es tarea exclusiva del TSE.

    "No nos compete a nosotros, ni a mí como candidato presidencial ni al Partido Liberal como institución, le corresponde al TSE decir quién ganó y demostrarlo con toda transparencia; es lo que queremos como ciudadanos", insistió.

    Lea más: Cuatro claves de las elecciones en Honduras

    La Organización de los Estados Americanos (OEA), que observó los comicios generales en Honduras, aseguró que el proceso no ha concluido y recomendó una serie de medidas, como la verificación de las 5.174 actas que no fueron transmitidas en la noche de la elección realizando un recuento de votos de las que presenten inconsistencias.

    La OEA, que incluso no descartó recomendar que se celebren de nuevo las elecciones, destacó otras anomalías registradas durante los comicios, como la compra de votos o el "acercamiento de representantes partidarios a los electores para llevar control de la intención de voto".

    Si bien Zelaya no calificó de fraude lo ocurrido, sí constató que hubo irregularidades "antes, durante y después" del proceso.

    "Estamos recopilando evidencias en este proceso, hoy no lo podría calificar como fraude, pero que hubo irregularidades es irrefutable y el mismo informe de la Unión Europea y de la OEA así lo establecen", agregó.

    Lea más: Elecciones en Honduras bajo la lupa

    El hecho de que Honduras haya llegado a esta situación, observó Zelaya, obedece al "desquebrajamiento de la institucionalidad en el país", principalmente a partir de que se permitió la reelección del actual presidente Hernández.

    "Desde que las instituciones fuimos permisivas, bajo control de Juan Orlando Hernández, al permitir una reelección ilegal, a partir de ahí se da un descontrol en las instituciones y obviamente dentro de ellas está el TSE", consideró.

    En 2015 la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicable el artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección al establecer que "el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido presidente de la República o Designado Presidencial".

    De esa forma, sin necesidad de una reforma constitucional que debe ser refrendada por voto popular, Hernández pudo presentarse como candidato en los comicios generales.

    Autocrítica

    El Partido Liberal que encabeza Zelaya quedó en tercer puesto el pasado 26 de noviembre, logrando un 14,7% de los apoyos, o 484.056 votos, un mal resultado que el propio líder atribuye al desgaste de su fuerza política "y al pacto de gobernabilidad" que había firmado con el gobernante Partido Nacional.

    "Eso nos hizo ver como parte de todo ese proceso de ese desquebrajamiento, (quedamos como) cómplices de lo mismo", señaló y añadió que el otro factor que influyó en la derrota del Partido Liberal fue que "el sentimiento anti JOH (Juan Orlando Hernández) lo capitalizó el candidato Salvador Nasralla".

    Camino común

    Más allá de quien sea el presidente electo, indicó Zelaya, el nuevo gobernante se enfrentará a un enorme desafío "en temas de gobernabilidad, y esos retos solo podrán resolverse a través de un pacto de país".

    Se necesita "un pacto de nación donde todas las fuerzas políticas y no políticas definamos un camino en aras de luchar por los verdaderos problemas del país, que son la inmigración, la inseguridad, la desigualdad, la pobreza, el desempleo y un verdadero combate a la corrupción", sostuvo.

    Las irregularidades registradas durante las elecciones dieron lugar a protestas en el país centroamericano en las que murieron al menos 11 personas, según datos preliminares de la OEA y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    En respuesta, el Gobierno de Hernández impuso el 1 de este mes el toque de queda y la suspensión de garantías constitucionales, aunque esta semana levantó el toque de queda en ocho de los 18 departamentos del país.

    Zelaya confía en que no haya más violencia, aunque también es consciente de que el día en que el TSE proclame un ganador habrá manifestaciones en las calles.

    "Esperamos que (las manifestaciones) no sean violentas, aunque no podemos olvidar que la violencia nace de la injusticia y llevamos mucho tiempo viviendo una situación de injusticia; cuando no hay un verdadero ataque a la corrupción y hay impunidad y una desigualdad manifiesta, obviamente esas injusticias se ven reflejadas en la población, y llega un momento de frustración", concluyó.

    El conteo de votos, publicado en la web del TSE, da la victoria al actual jefe de Estado con 1.412.055 votos (42,98%), mientras que Nasralla obtiene 1.359.578 (41,38%).

    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (67)

    Además:

    Proceso electoral en Honduras no está concluido, según observadores de la UE
    OEA no descarta recomendar celebración de nuevos comicios en Honduras
    El Gobierno de Honduras suspende garantías constitucionales en medio de desórdenes
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Luis Zelaya, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik