20:48 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno

    Candidato chileno Piñera desata polémica al decir que transexualidad en niños "se corrige"

    © AFP 2017/ Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (92)
    0 02

    SANTIAGO (Sputnik) — El expresidente de Chile y actual candidato por la derecha, Sebastián Piñera (2010-2014), dijo en un debate presidencial que muchos de los casos de niños transgénero "se corrigen con la edad", lo que generó diversas críticas.

    "Muchos casos de estos transgénero se corrigen con la edad, por lo tanto tenemos que actuar, tenemos que respetarlos y cuidarlos", dijo el expresidente en el debate radial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) en el que también participó el candidato de la coalición oficialista Nueva Mayoría, Alejandro Guillier (centroizquierda).

    En una de sus intervenciones, Piñera se refirió a la situación de los niños transgénero y a las medidas que implementaría en su eventual Gobierno para tratar este tema, donde dijo que "no podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días, a la sola voluntad de las personas".

    Sus dichos fueron posteriormente criticados por distintos sectores; como el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), quienes escribieron en su cuenta de la red social Twitter que Piñera "faltó a la verdad e insultó a los niños y niñas trans".

    "La identidad de género no se corrige, no hay ningún estudio científico que avale los ofensivos dichos del candidato, hablar de corregir la identidad de niños y niñas es inhumano, ¡más respeto!", manifestaron.

    Por su parte, la diputada electa del Frente Amplio, Pamela Jiles (izquierda) escribió en la misma red social que "la identidad de género no se corrige, señor Piñera, la suya será la única que se corrige con la edad en toda la especia humana".

    Ernesto Velasco, el presidente del Partido Radical (centro izquierda) perteneciente a la Nueva Mayoría, dijo a Radio Biobío que los dichos de Piñera eran "primitivos y cavernarios".

    "Expresa falta de humanidad, de tolerancia, donde todo es número y cifras y en el que somos prácticamente parte de una lista de supermercado", aseguró.

    La diputada comunista Camila Vallejo (izquierda) aseguró a través de su cuenta de Twitter que "las personas trans no se corrigen, transicionar es su derecho y es deber de nosotros como parlamentarios y de un futuro Gobierno asegurar que puedan hacerlo sin ser patologizados, cuestionados o humillados ¡No más transfobia!".

    Por último, tras el debate, Guillier se refirió a los dichos de Piñera por medio de la misma red social.

    "Las personas transgénero no están enfermas ni tienen defectos que "se corrigen" con el tiempo, son personas que demandan igualdad de derechos, una sociedad que los respete y un Estado que les facilite una vida digna", afirmó.

    La elección de segunda vuelta presidencial entre Piñera y Guillier se celebrará en Chile el próximo domingo 17 de diciembre.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (92)

    Además:

    "Piñera debe ganar su voto hacia la extrema derecha"
    Analista: es llamativo que encuestadoras chilenas se equivocaran en favor de Piñera
    Los candidatos que perdieron las elecciones en Chile muestran su apoyo a Piñera o Guillier
    Piñera, el multimillonario economista que se encamina a gobernar Chile otra vez
    Expresidente chileno Piñera amenaza con revertir despenalización parcial del aborto
    Etiquetas:
    transexuales, LGBT, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik