05:57 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Montevideo, la capital de Uruguay

    Ministro uruguayo: Latinoamérica puede aprender de Rusia en seguridad social

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Montevideo as seen from Piso 40 | Pocitos Beach | 150804-0023906-jikatu
    América Latina
    URL corto
    0 41

    MONTEVIDEO (Sputnik) — América Latina puede aprender mucho en materia de seguridad social del desarrollo que han tenido países como Kazajistán y Rusia, dijo a Sputnik el ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro.

    "Aprendemos del desarrollo que están teniendo algunos países, me vine muy asombrado, por ejemplo, de lo que ha sido el desarrollo de Kazajistán donde ha habido un impresionante crecimiento económico y allí hay mucho interés de parte de las autoridades en fortalecer el sistema de protección social; lo mismo sucede en Rusia, donde luego de haber hecho un proceso profundo de privatización también están revisando todo ese sistema", afirmó.

    El ministro habló con esta agencia en el marco del primer día de la mesa redonda interregional de alto nivel "Hacia el desarrollo sostenible de la seguridad social: prácticas interregionales", que se realiza en Montevideo.

    Esta es la tercera mesa redonda interregional que se celebra entre América Latina y Eurasia; la primera se celebró en 2008 en Chile y la segunda en 2013 en Montevideo.

    "De estas experiencias comunes (mesas interregionales), del desarrollo de esos países (Rusia y Kazajistán) siempre tenemos que aprender, primero porque son países muy importantes: Rusia es una potencia mundial y está muy interesada en fortalecer sus relaciones con Uruguay en estos 160 años que estamos celebrando, y en ese sentido todos tenemos que aprender de todos", destacó Murro.

    Acuerdo con Rumania

    En septiembre pasado, Uruguay y Rumania firmaron un convenio en materia de seguridad social que aún deben aprobar los parlamentos de ambos países, resaltó el ministro.

    El convenio establece que se pueden juntar años laborales trabajados "en Uruguay y en Rumania para obtener una pensión allá o acá, y también que personal especializado, profesionales, técnicos puedan trasladarse temporariamente para trabajar en uno u en otro país", explicó.

    En el mundo existen tres convenios multilaterales de seguridad social: el europeo, que rige para los países de ese continente, el del Mercado Común del Sur, que funciona desde el 2005 para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y el iberoamericano, que funciona desde 2011.

    Estos convenios permiten acumular años de trabajo en diferentes países para obtener una pensión y el traslado temporario de personal especializado cuando se mueven empresas de un país a otro.

    En ese tipo de acuerdos "hay mucho interés también en países de Eurasia porque ellos tienen la historia de lo que era la Unión Soviética, y los países vinculados con ella, y tienen la realidad actual donde también Rusia sigue siendo un centro importante a nivel migratorio, y al mismo tiempo porque vienen aumentando las migraciones en América Latina y en Eurasia", agregó Murro.

    Entre Rusia, Kazajistán y Uruguay ha habido intercambio de personal especializado, resaltó.

    "Tuve la oportunidad de estar en Kazajistán en mayo de 2014, (y) en Rusia en varias oportunidades; también la presencia de estos países en Uruguay son ejemplos del fortalecimiento de estas relaciones y de lo que tenemos que seguir desarrollando", destacó el ministro.

    América Latina y Eurasia tienen en común que en los años 90 se aplicó en las pensiones regímenes de capitalización individual, "eso nos hizo empezar a reunirnos", informó.

    Uruguay está primero en América Latina en cantidad y calidad de trabajo, según un estudio de noviembre pasado del Banco Interamericano de Desarrollo, que mide las condiciones laborales de 17 países.

    A fines de 2016, la Organización Internacional del Trabajo destacó a Uruguay como primero en América Latina en protección social integral en relación a la protección en salud, pensiones y jubilaciones.

    Además:

    Trabajadores de Uruguay y Chile se movilizan para modificar el sistema de seguridad social
    Manifestaciones en varias ciudades de Brasil contra reforma de la seguridad social
    ¿Qué puede aprender América Latina de Rusia para planificar ciudades inteligentes?
    ¿Cómo puede la tecnología rusa salvar a los mineros latinoamericanos?
    OIT destaca a Uruguay como precursor en derechos de trabajadores domésticos
    Etiquetas:
    seguridad social, América Latina, Rumanía, Rusia, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik