América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe del Senado: víctimas de conflicto en Colombia perdieron escaños en Congreso

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia (archivo)
Congreso de la República de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, ratificó que no fue aprobado el proyecto mediante el cual se buscaba crear 16 escaños en el Congreso para las víctimas del conflicto armado interno, de acuerdo con lo pactado entre el Gobierno y las FARC en los diálogos de paz en La Habana.

"Los proyectos de este tipo deben ser aprobados por la mayoría absoluta y para este caso el cuórum es de 102 senadores", dijo Cepeda en una declaración a los medios transmitida por redes sociales.

Cepeda agregó que su obligación es "ser garante de las decisiones de la plenaria", por lo cual "resulta improcedente que se emita un pronunciamiento por fuera del contexto", y convocó al Congreso y al Gobierno central "a buscar una fórmula jurídica y concertada para que las víctimas de todo el conflicto armado tengan una justa representación en el Senado".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y FARC seguirán con la implementación de paz
La confirmación de si el Congreso había avalado o no la creación de los 16 escaños era esperada desde el pasado jueves, luego de que ese día la mayoría de los 102 legisladores votó en contra de la iniciativa, impulsada por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, poco después de la votación, voceros del Gobierno —incluso el propio Santos— señalaron que sí se habían aprobado los 16 escaños para las víctimas, ya que en la plenaria sólo estaban 99 senadores, lo que abrió el margen de duda y llevó a Cepeda a tomar unos días para evaluar la situación.

Más aquí: Gobierno colombiano busca tranquilizar a FARC ante cambios en Jurisdicción Especial de Paz

Finalmente, y tras la confirmación el 6 de diciembre de que los escaños para las víctimas no fueron aprobadas, Santos señaló en una alocución transmitida en directo que continuará "peleando porque ese proyecto de acto legislativo sea aprobado por las víctimas" y porque fue uno de los compromisos que se asumió en la mesa de negociaciones con la entonces guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda).

Senado de Colombia - Sputnik Mundo
FARC: la justicia y el Senado de Colombia hacen "trizas" Acuerdo de Paz
Santos agregó que su Gobierno acudirá a las Cortes para buscar "cumplir con los acuerdos" y lograr que los 16 escaños para las víctimas sean aprobadas.

Aunque la iniciativa plantea que los escaños serían ocupados por representantes de los territorios más afectados por el conflicto armado y que ningún partido político (incluido el de FARC) podrían disputarlas, los senadores opuestos a la iniciativa votaron en contra tras señalar que dichos escaños corrían el riesgo de ser ocupados por delincuentes que habitan las regiones más vulnerables.

Lea más: Un año después, Gobierno colombiano ha cumplido la mitad del acuerdo de paz con FARC

Los escaños para las víctimas son una parte fundamental del Acuerdo de Paz junto con la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, por medio de la cual se juzgará a exguerrilleros, militares y terceros que hacen parte del conflicto), la cual sí fue aprobada por el Congreso, aunque con modificaciones sobre lo pactado en La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала