América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Comité Olímpico Colombiano: decisión del COI es "lamentable" para Rusia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender a Rusia para que participe en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018 (Corea del Sur) es una medida "lamentable" para una de las "principales potencias deportivas del mundo", dijo a Sputnik el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina.

"Es una decisión lamentable para Rusia, ya que afecta la buena imagen y el nombre de una de las principales potencias deportivas del mundo", señaló Medina.

Bandera de Rusia y logo de los JJOO (archivo) - Sputnik Mundo
Deportistas rusos descalificados prevén solicitar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo
El funcionario destacó que si bien no cuestiona el fallo del COI, es también "una noticia negativa para el movimiento olímpico" en general, ya que tendrá consecuencias en atletas rusos que "seguramente no estuvieron vinculados a los escándalos de dopaje".

Medina también agregó que la sanción del COI debe llevar a Rusia a "corregir algunas prácticas de acuerdo con la investigación que se ha hecho en cuanto al asunto del dopaje", de manera tal que el deporte "no dé espacio para la trampa".

Más aquí: El COI dimite a Zhúkov del cargo del jefe de Comisión de Coordinación de JJOO 2022

Consultado acerca de si la decisión adoptada el martes afectará la realización del Mundial de Fútbol Rusia 2018, Medina desestimó esa posibilidad.

"Esta sanción no tiene ninguna consecuencia en la realización del Mundial de Fútbol Rusia 2018, porque el Comité Olímpico de Rusia simplemente tiene como afiliado a la Federación de Fútbol de su país, pero el Mundial, más que de federaciones locales, es de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) así que no afecta en nada el desarrollo del certamen", dijo.

Logo del Mundial de Rusia 2018 (archivo) - Sputnik Mundo
FIFA: la decisión de la COI sobre Rusia no afectará el Mundial de Fútbol 2018
El COI anunció el 5 de diciembre que suspendió la participación de varios altos cargos deportivos rusos en las actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos y declaró también que no permitirá a los deportistas rusos actuar en los JJOO de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional.

La decisión fue tomada en una reunión que tuvo lugar en Lausana, donde se afirmó que en las Olimpiadas de invierno de Corea del Sur podrán participar, bajo la bandera neutral, solo los deportistas rusos que nunca recurrieron al dopaje.

Lea más: Comité Olímpico ruso: informe de Schmid acusa a Ródchenkov de fraude con fin de lucro

De acuerdo con el COI, la sanción contra Rusia se tomó con base en investigaciones del organismo y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según las cuales durante años existió una trama organizada de dopaje para los atletas rusos, lo cual es negado por el Gobierno de ese país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала