América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México llama al Gobierno y la oposición de Venezuela a actuar con "seriedad"

© REUTERS / Edgard Garrido Luis Videgaray, canciller de México (archivo)
Luis Videgaray, canciller de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, llamo al Gobierno y a la oposición de Venezuela a comportarse con "mesura" y "seriedad" en las rondas de diálogo que comenzaron el 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

El canciller mexicano exhortó a ambas partes que dialogan bajo los auspicios del presidente dominicano Danilo Medina "a que actúen con absoluta mesura, con seriedad, para garantizar las condiciones de éxito en este delicado y difícil proceso".

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los venezolanos se muestran escépticos ante el nuevo intento de diálogo entre la oposición y el Gobierno
Durante un breve encuentro con periodistas en Puerto Vallarta (oeste), el jefe de la diplomacia mexicana dijo que "lo que ocurrió en Santo Domingo es el principio de un proceso de negociación que no ha concluido, que continuará en los próximos días, así se acordó", explicó.

Sin embargo, adelantó que en las jornadas realizadas bajo los auspicios de Medina, "hay avances en la dirección correcta".

No obstante, Videgaray estimó que "hay que reconocer que es un proceso difícil, es un proceso que requiere seriedad y generosidad de las partes".

El canciller hizo el llamado dirigido "a la oposición venezolana, al presidente Nicolás Maduro, al diputado Julio Borges [presidente de la Asamblea Nacional], al ministro [de Comunicación e Información] Jorge Rodríguez, y al diputado Luis Florido", presidente de la comisión de Política Exterior del cuerpo legislativo elegido en diciembre de 2015.

Lea más: Comienzan a arribar ministros para reunión de diálogo venezolano en Santo Domingo

La Asamblea Nacional fue desconocida por la Asamblea Constituyente, elegida el 30 de julio de 2017, que tampoco es reconocida por la oposición venezolana ni por los gobiernos de México y otros países de la región.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México va al diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela a buscar "reconciliación"
Quienes participan como "facilitadores y mediadores", como el presidente Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, "también debemos optar por la prudencia y por la mesura", dijo diplomático mexicano.

México "seguirá trabajando de buena fe y con seriedad en busca de una solución pacífica" para la nación sudamericana.

Más aquí: Diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela continuará el próximo 15 de diciembre

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró la preocupación de su Gobierno "por la ruptura del orden democrático institucional en Venezuela y la necesidad urgente de que se restablezca la plena vigencia de la Constitución y las leyes".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela invita a la oposición a dialogar en el Palacio de Gobierno
El ministro Rodríguez, jefe de la delegación gubernamental venezolana, expresó por primera vez su aceptación a comenzar una mesa de "negociación" si cesan las sanciones financieras internacionales que encabeza EEUU contra Venezuela, que ya no sea solo una mesa de "diálogo", como ha exigido desde hace tiempo la oposición.

Los cancilleres de Bolivia, Chile, México Nicaragua, y de San Vicente y las Granadinas son "acompañantes" del diálogo, que Maduro propuso continuar en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, oferta rechazada por la representación opositora. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала