América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajada de EEUU en Honduras destaca que Tribunal Electoral haya culminado conteo de votos

© REUTERS / Edgard GarridoElecciones en Honduras (archivo)
Elecciones en Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La embajada de EEUU en Honduras indicó en un comunicado que es importante que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya concluido el conteo especial de votos de las elecciones del 26 de noviembre.

"Estamos complacidos que las autoridades electorales de Honduras hayan completado el proceso de escrutinio especial de una manera que maximice la participación ciudadana y la transparencia, este es un paso importante para lograr un resultado final de elección", indicó la representación en un comunicado difundido por la encargada de negocios de EEUU en Honduras, Chargé Heide Fulton, en su cuenta de la red social Twitter.

​El TSE dio por finalizado el 4 de diciembre el escrutinio especial de las elecciones, que decidió realizar contando 1.031 actas frente a los partidos políticos ya que estas presentaban inconsistencias, informó el magistrado presidente del organismo electoral David Matamoros.

Manuel Zelaya, expresidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Manuel Zelaya: "EEUU avala la dictadura en Honduras"
Sin embargo, el presidente del TSE aclaró: "Todavía no daremos una declaratoria oficial hasta que presentemos la de corporaciones municipales y los 128 diputados".

La embajada estadounidense afirma que sigue apoyando "los esfuerzos de las misiones internacionales de observación electoral, que están trabajando con autoridades y líderes políticos hondureños en medidas para aumentar la transparencia del proceso".

Escuche: Elecciones en Honduras bajo la lupa

En Honduras hay una misión de observadores electorales de la Unión Europea y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Animamos a los líderes políticos de Honduras a apoyar tales medidas consistentes con la ley hondureña para asegurar un resultado que represente la voluntad del pueblo hondureño como fue expresado en las elecciones del 26 de noviembre", agrega el comunicado.

Marisa Matías, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea - Sputnik Mundo
América Latina
Proceso electoral en Honduras no está concluido, según observadores de la UE
El conteo de votos, publicado en la web del TSE, da al momento la victoria al candidato presidencial del Partido Nacional y actual jefe de Estado, Juan Orlando Hernández, con 1.411.517 sufragios (42,98%), mientras que el presidenciable de la Alianza de la Oposición, Salvador Nasralla, obtuvo 1.359.170 (41,39%).

Esos resultados son en base al 99,96% del total de 18.128 mesas electorales o actas.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, difundidos el 3 de diciembre, hasta el momento 11 personas murieron y 15 resultaron heridas en manifestaciones que han realizado en los últimos días los partidarios de Nasralla, que denuncian "fraude".

"Lamentamos la violencia de anoche, la cual es inaceptable y no puede justificarse bajo ninguna circunstancia, hacemos énfasis en la necesidad de una determinación transparente, imparcial y oportuna del resultado de la elección", indica el comunicado de la embajada.

Paro

El dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), que forma parte de la Alianza de Oposición, Juan Barahona, anunció el 4 de diciembre que esta semana tomarán las principales rutas del país, informa el diario local La Tribuna.

Retratos del presidente de Honduras y candidato nacionalista, Juan Orlando Hernández - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Honduras pide no caer en enfrentamientos por diferencias políticas
Barahona indicó que esa medida se debe a que no aceptan los resultados de los comicios.

El dirigente lamenta que el TSE no haya hecho un conteo especial de 5.179 actas que ellos consideran que tienen irregularidades.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el domingo 26 de noviembre para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Lea más: Una semana de la crisis electoral en Honduras

Un total de nueve candidatos se disputaron la presidencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала