América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia anuncia que renovará equipo negociador con el ELN

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que renovará el equipo del Gobierno que mantiene negociaciones de paz en Quito con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a fin de prorrogar el cese del fuego bilateral temporal.

"Vamos a renovar el equipo y continuar el proceso con el ELN, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida", dijo Santos según declaraciones difundidas por su despacho.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia y ELN evaluarán el cese del fuego para determinar si lo amplían o no
El anuncio se conoció a raíz de que, más temprano, en diálogo con la emisora local Caracol Radio, el jefe negociador de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunció que pidió a Santos que lo releve de su cargo a comienzos de 2018, justo cuando comienza el quinto ciclo de conversaciones con el ELN, para poder encargarse de asuntos personales.

Dicho relevo "no significa que no continúe el proceso", dijo el mandatario, quien destacó que buscará prorrogar el cese del fuego bilateral temporal que comenzó el pasado 1 de octubre y que finaliza el próximo 9 de enero.

Lea más: Investigan presunta masacre en Colombia tras enfrentamiento entre ELN y disidentes de FARC

"El ELN cerró su ciclo, debe comenzar el ciclo el año entrante; tenemos que negociar, de aquí al 9 de enero, la prolongación del cese al fuego bilateral", señaló el jefe de Estado colombiano.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada: grupo paramilitar de Colombia amenazó de muerte a políticas y periodistas
Asimismo, consideró que en su criterio se ha avanzado "satisfactoriamente en los puntos de la agenda" con el ELN, última guerrilla activa en Colombia).

Sin embargo, Santos no señaló quién será el reemplazo de Restrepo para continuar los diálogos con el grupo armado.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos de paz en Quito desde febrero pasado con el objetivo llegar a un acuerdo de paz similar al alcanzado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas actualmente en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y manteniendo la histórica sigla que los identificó por más de 50 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала