América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncian nueva incursión de militares venezolanos en Colombia

© Sputnik / Sergei MamontovMilitares venezolanos (imagen referencial)
Militares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia confirmó una nueva incursión de militares venezolanos en el departamento de Arauca (nordeste) en la madrugada del 1 de diciembre.

"De acuerdo con las denuncias realizadas por ciudadanos de Arauca fueron observados en el día de hoy (por el viernes) aproximadamente a las 5 de la mañana (10:00 GMT) varios militares venezolanos cuando se desplazaban en una embarcación sobre el río, en el sitio La Reinera, sector de las Gaviotas, jurisdicción del municipio de Arauquita, Arauca", señaló el Comando.

La frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia mantendrá abierta la frontera con Venezuela pese a recientes incidentes
El organismo agregó que tras conocer la información, unidades de la Octava División del Ejército y tropas de la Infantería de Marina y la Fuerza Aérea Colombiana se trasladaron hasta el lugar para verificar la situación, pero "cuando llegaron al sitio no encontraron personal".

La incursión fue reportada al Ministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de que se nombre una comisión técnica que adelante la investigación correspondiente, pero hasta el momento la Cancillería no se ha pronunciado sobre el hecho.

Según el secretario de Gobierno del municipio de Arauquita, Nelson Pérez, los militares venezolanos caminaron durante varios minutos por el lado colombiano hasta que una embarcación los recogió.

"Se acerca una embarcación grande, con unos 40 militares venezolanos (…), al parecer los recogieron a la orilla del río; estaban moviéndose hacia Venezuela por territorio colombiano", aseguró el funcionario, según declaraciones difundidas por la emisora local Blu Radio.

El pasado marzo otros 60 militares venezolanos también ingresaron a Arauquita e instalaron un campamento e izaron la bandera de su país, por lo que la situación debió ser resuelta en un diálogo entre los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Le puede interesar: ¿Por qué los militares venezolanos "invadieron" Colombia?

La incursión más reciente de militares venezolanos en Colombia se había producido los pasados 15 y 16 de noviembre, cuando agentes del vecino país a bordo de helicópteros aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente, en el fronterizo departamento de Norte de Santander. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала