América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra ecuatoriana: Latinoamérica debe unir esfuerzos para seducir al mercado chino

CC0 / Pixabay / Bandera de China
Bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PUNTA DEL ESTE, URUGUAY (Sputnik) — América Latina cuenta con una variedad importante de productos en los que China podría estar interesada, por eso es importante que los países de la región unan fuerzas para crear una oferta conjunta, dijo en entrevista con Sputnik la ministra de Industrias y Productividad de Ecuador, Eva García Fabre.

"Es positivo unir esfuerzos con otros países de la región para hacer una oferta conjunta porque muchas veces la producción de un país no alcanza; (juntos) podemos ofrecer mejores opciones al mercado chino, que tiene una amplia demanda", señaló la ministra en el marco de la XI Cumbre China-LAC (América Latina y el Caribe) que comenzó en Punta del Este, sudeste de Uruguay.

Contenedores de mercancías - Sputnik Mundo
Economía
Comercio intrarregional de América Latina tiene mucho espacio para crecer
América Latina, continuó, es gran una productora no solo de materias primas, sino de bienes industrializados, y podría abastecer al mercado chino "e incluso crecer en función de lo que pide ese mercado", añadió la funcionaria.

En ese sentido, García Fabre consideró que esta cumbre empresarial, organizada por el Consejo Chino Para el Fomento del Comercio Internacional, la agencia gubernamental Uruguay XXI y el Banco Interamericano de Desarrollo, es un evento importante por el papel que juega el gigante asiático como inversionista y financista de grandes obras en todo el mundo.

"Por ser potencial mundial, el gran comprador y el gran vendedor, todos los países quieren tener algún tipo de negocio con China; es un buen socio comercial y financiero, y debemos rediseñar estrategias, ver cómo podemos unir esfuerzos (los países latinoamericanos), y tener esa inversión para desarrollar muchos nichos que aún tenemos pendientes, como es la parte de obra pública, de infraestructura", insistió.

Globo terráqueo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Participar en la Nueva Ruta de la Seda sería una gran oportunidad para América Latina
En el caso de Ecuador, aseguró a esta agencia, el país viene "sembrando" desde hace una década condiciones que permiten desarrollar una producción competitiva, por eso el Gobierno que dirige Lenín Moreno desde el pasado mes de mayo va a continuar apostando por un modelo de reactivación económica y desarrollo de productos.

El antecesor de Moreno, Rafael Correa, lideró la llamada Revolución Ciudadana, que ha logrado importantes cambios en el país en los últimos diez años.

Lea más: Ecuador se beneficiará de $3.000 millones del fondo de cooperación China-América Latina

Esta nación sudamericana de unos 16 millones de habitantes también trabaja actualmente en la creación de una normativa para atraer inversiones, contratos que conceden exenciones tributarias y arancelarias a empresas, ya que el objetivo es "dar condiciones de estabilidad e incentivos" para que la nación resulte atractiva, dijo la ministra.

"En estos seis meses de Gobierno (presidido por Moreno) tenemos ya para firmar y están siendo analizados contratos por un monto cercano a los 1.000 millones de inversión, tanto de empresas nacionales que están reinvirtiendo como internacionales que quieren invertir", destacó.

Cambio en la matriz productiva 

Por otro lado, uno de los logros del país sudamericano más destacado en los últimos años ha sido el cambio de su matriz productiva con una mayor participación de las energías renovables.

Bandera China (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina y China buscan fortalecer lazos en cumbre empresarial de Punta del Este
"Ecuador tiene suficiencia energética proveniente de energía hidroeléctrica, se han construido diez centrales y hay otras cuatro en construcción, y tiene un abastecimiento que supera el 95% de energía hidroeléctrica no contaminante; el país está embarcado en un programa de producción más limpia y eso es un plus", dijo la ministra.

Si bien el país es consciente de las exigencias de los mercados, continuó, también tiene en cuenta la sostenibilidad y el medio ambiente.

En Ecuador, país con un desempleo que ronda el 8% y con un importante nivel de trabajo informal, las pequeñas y medianas empresas también son uno de los sectores que quiere fortalecer el Gobierno, pues son esas estructuras las que generan mayor producción y empleo, explicó García Fabre a esta agencia.

"Estas pequeñas unidades son emprendedores, decidieron producir y entrar en el mercado; nuestro Gobierno fomenta el emprendimiento y la innovación; hay que enseñar a la gente a producir y darles ese apoyo", agregó.

Bandera de Panamá en Pekín, China - Sputnik Mundo
China y Panamá, a punto ser socios estratégicos
Ecuador, cuyos productos estrella son camarón, banano, café, flores, y cacao, entre otros, trabaja también en producir denominaciones de origen "que le van a dar un mayor valor agregado", concluyó la ministra, quien participa en los paneles de la cumbre China-LAC.

El evento, una iniciativa incluida en el Plan de Cooperación con América Latina 2015-2019 impulsado por China a instancias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reunirá a unas 500 compañías chinas, latinoamericanas y caribeñas de diversos sectores e industrias.

La primera edición se celebró en 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала