América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acuerdan México y EEUU reunión sobre crimen transnacional

© AFP 2023 / Jim YoungBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, acordó con el general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, celebrar una segunda reunión sobre organizaciones criminales trasnacionales, en una visita de trabajo a Washington, informó la Сancillería.

"Vamos a tener una reunión aquí en Washington, a nivel de gabinetes, como continuación de la que tuvimos en mayo (de este año) sobre organizaciones criminales transnacionales, parte de la conversación fue en preparación de esa reunión", afirmó el canciller en un mensaje a medios en Washington, difundido por su despacho en México. 

Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Kelly y Videgaray buscan medidas para facilitar flujos en la frontera de México y EEUU
El acuerdo de celebrar el encuentro en dos semanas, fue tomado en la reunión en la que participaron por EEUU, además de Kelly, Herbert McMaster, consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de EEUU; y Jared Kushner, asesor especial y yerno del presidente Donald Trump.

"Con las autoridades estadounidenses hablamos de los diferentes esfuerzos que estamos haciendo para incrementar la efectividad de nuestra cooperación en materia de seguridad", dijo el canciller mexicano.

Otros temas de la reunión fueron los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la situación en Venezuela y el reciente lanzamiento de un cohete con tecnología de misil balístico por parte de Corea Norte.

Lea también: Controversia en México por oferta de ayuda militar de Trump contra el narco

Sobre la renegociación del TLCAN, las partes coincidieron en que el proceso continúe conforme a los tiempos y el método que han pactado los negociadores de México, EEUU y Canadá, dijo Videgaray, sin precisar qué pasará después de la sexta ronda programada para celebrarse en Washington, a finales de este año 2017.

"El proceso está avanzando con la gradualidad normal de un proceso de negociación comercial", indicó Videgaray.

Criminal - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de México: el crimen organizado afecta la economía mundial
El jefe de la diplomacia mexicana no se refirió al pedido que hizo el negociador mexicano Ildefonso Guajardo, esta misma semana en Washington, de negociar "sin límite de tiempo" y sin presiones del calendario electoral de 2018 en ambos países.

Finalmente, sobre la situación en Venezuela, Videgaray expuso que México hará todos los esfuerzos diplomáticos "para contribuir a que los venezolanos sean quienes encuentren una solución a la crisis institucional y democrática en la que se encuentran".

El primer encuentro sobre crimen organizado internacional se realizó en los primeros meses del Gobierno de Trump, titulado Diálogo Estratégico para Combatir las Organizaciones Criminales Transnacionales, el 18 de mayo de 2017 en la capital estadounidense.

En aquella ocasión participó el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el entonces secretario de Seguridad Nacional, Kelly, que ahora se desempeña como jefe de gabinete.

El canciller de México, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
El canciller de México viaja a EEUU para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca
Tillerson, contraparte de Videgaray en los asuntos diplomáticos, no formó parte de las reuniones, mientras la prensa estadounidense difunde versiones de su salida del cargo, que citan a funcionarios de la Casa Blanca no identificados.

The New York Times informó la posible sustitución por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, Mike Pompeo, en un plazo de semanas, pero la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Tillerson "sigue en su puesto", sin más detalles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала