América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México celebra la renovación de la línea de crédito del FMI por $88.000 millones

© REUTERS / Kim Kyung-HoonLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno y el Banco de México (Banxico), celebraron como una muestra de "confianza" con la economía del país la renovación anticipada de una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por 88.000 millones de dólares.

La renovación adelantada por dos años más "refrenda la confianza del FMI hacia la situación macroeconómica de México y continúa siendo parte integral de la estrategia del manejo responsable de la política económica del país", dijeron en un comunicado conjunto las autoridades monetarias y financieras del país latinoamericano.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
FMI eleva pronóstico de crecimiento de México para 2017 y lo reduce para 2018
El directorio del FMI que encabeza Christine Lagarde renovó anticipadamente la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, lo que "constituye un reconocimiento a la solidez de la economía mexicana", dijeron las dependencias.

La cobertura que data de hace ocho años se utilizaría "en caso de requerirse, continúa siendo inmediata y sin condicionalidad alguna", indicaron las autoridades financieras y bancarias mexicanas.

México nunca ha utilizado es crédito del FMI aprobado en 2009, año de la crisis financiera mundial, como escudo para la economía latinoamericana, la segunda en tamaño de la región después de Brasil.

Las autoridades financieras mexicanas destacan que uno de los factores de preocupación es "el ritmo y el resultado del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", que sigue un rumbo incierto.

Factores de riesgo

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Economía mexicana crecerá 1,9% en 2018 afectada por negociación del TLCAN
En la evaluación, reconocen también "el riesgo de volatilidad en los mercados financieros internacionales y de una reacción adversa de los mercados al proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos", que representaría un aumento de la tasa de interés de referencia en ese país, que atraería capitales desde México.

Otros factores que amenazan a la economía mexicana son los cambios en la estructura y regulación de los mercados financieros internacionales.

Sin embargo, actualmente, dice el posicionamiento, "algunos de los riesgos mundiales presentes al momento de la solicitud de renovación de la LCF en mayo de 2016 se han desvanecido".

Lea también: Balanza de divisas mexicana logra su mejor nivel desde 2010

Además, las reservas internacionales de México suman 176.542 millones de dólares esta semana, una disminución de 3.792 millones de dólares con respecto al cierre de 2016.

Las reservas ha disminuido debido a que el estatal Banxico ha intervenido en algunos episodios de este año, para frenar las presiones contra el peso frente al dólar, tras el comienzo del gobierno de Donald Trump, que abrió la renegociación de la relación trilateral de EEUU con México y Canadá, con políticas comerciales proteccionistas.

Peso mexicano y dólar estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Reservas internacionales de México aumentan hasta los $173.575 millones
Al término de las deliberaciones del directorio ejecutivo sobre la nueva línea de crédito de México, Lagarde declaró en Washington que "las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México siguen siendo muy sólidos".

El Gobierno de México ha implementado una "ambiciosa agenda de reformas estructurales que está empezando a mostrar resultados" y debería ayudar a impulsar el crecimiento en el mediano plazo, reconoció la titular del organismo.

Sin embargo, la economía mexicana sigue "expuesta a riesgos externos a través de canales tanto comerciales como financieros" dijo Lagarde.

El FMI continuará revisando este instrumento anualmente, "para corroborar la fortaleza del marco macroeconómico".

Lea también: Fitch Ratings mejora su estimación sobre economía de México

El análisis se refiere en ese punto a los lazos cercanos de México con la economía mundial, particularmente con EEUU, mientras las tratativas comerciales pueden prolongarse al menos hasta el primer trimestre del próximo año 2018. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала