América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato opositor hondureño realizará escrutinio público si dan a Hernández como ganador

© REUTERS / Edgard GarridoElecciones en Honduras
Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato presidencial de Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, dijo que realizará un conteo de votos público si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene al actual mandatario Juan Orlando Hernández como ganador, ya que asegura que hubo fraude en las elecciones y que él es el presidente electo.

"Nosotros tenemos todas las actas donde se demuestra que ganamos, estamos llamando a un escrutinio público, vamos a demostrar con actas que nosotros ganamos, independientemente de lo que hable el Tribunal", afirmó Nasralla a esta agencia.

Salvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor hondureño: la OEA está "parcializada" en favor del oficialismo
Con 91,09% de las mesas electorales escrutadas, el actual presidente, candidato del Partido Nacional, tiene 42,74% de los votos, mientras que Nasralla recibe hasta el momento 42,55% de los sufragios, según los datos difundidos por el TSE en su página web.

La diferencia a favor de Hernández es de 35.655 votos.

Sin embargo, el candidato opositor indicó que en el cómputo aleatorio de las actas de votación que hizo el TSE el día de las elecciones él obtuvo "una ventaja de 118.000 votos".

Lea también: Resultado de elecciones en Honduras se conocerá cuando termine conteo de "todas las actas"

El cómputo lo hizo el Tribunal Electoral con las actas que ingresaron aleatoriamente, que fueron aproximadamente 61% del total de las 18.000, y le "dio una ventaja de 118.000 votos, correspondientes a 12.000 y tantas actas", agregó.

"Entonces, modificando las 5.500 actas restantes, el Tribunal Electoral, que está totalmente al servicio del presidente de la República, está haciéndole creer a la gente que con menos de la mitad de las actas saca más de 118.000 votos que yo; eso es imposible", afirmó Nasralla.

Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
OEA pide a TSE de Honduras a contar 100% de actas antes de dar un ganador en elecciones
En la red social Facebook, Nasralla publicó que invita a "los magistrados (del TSE) Eric Rodríguez, Marco Ramiro Lobo, y al secretario Alejandro Martínez, a denunciar el fraude que sostienen (el presidente del TSE) David Matamoros y Saúl Escobar".

El candidato opositor explicó que realizó la invitación tras hablar con los magistrados del TSE, "pero ellos están maniatados; este es un país donde hay amenazas, el presidente de la República es jefe del narcotráfico en Honduras, entonces ellos tienen miedo de pronunciarse, pero en reuniones privadas han dicho que están viendo que se está cometiendo un fraude y que realmente yo gané las elecciones, pero no se atreven a decirlo oficialmente".

Nasralla dijo además que se dirigió a esos tres magistrados y no al presidente del TSE, Matamoros, ni a Escobar, porque estos últimos son "empleados" del jefe de Estado.

Salvador Nasralla, el candidato opositor hondureño - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor hondureño llama a "manifestación pacífica" contra "fraude" electoral
Sobre Matamoros, el candidato opositor dijo que "fue jefe de aduanas hace 20 años, es un delincuente que ha estado en varios puestos públicos y es el que el presidente puso para robarse las elecciones en el 2013; él también era el presidente del Tribunal, a él también le ordenó robarme mi partido, yo tenía un partido llamado Anticorrupción y me lo robó".

Asimismo añadió que no solo está habiendo fraude en el escrutinio de votos sino que también lo hubo en las mesas electorales, "donde compraron votos, amenazaron con pistola, pagaron votos".

Hernández "tiene un 20%, pero aparece con un 40 por el robo que hicieron", afirmó Nasralla.

Manifestaciones

El postulante por la Alianza de Oposición indicó que actualmente hay manifestaciones populares en Honduras en reclamo de que se respete el voto que él asegura lo dan como ganador.

"La gente está tomando las carreteras, los puentes, para defender el voto; los quise parar pero no pude, aquí hay 4 millones de personas que comen una vez al día, yo no puedo evitar que ellos vayan a luchar para que les quiten el hambre", afirmó.

Salvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras - Sputnik Mundo
Candidato presidencial hondureño Nasralla denuncia retención de actas que lo favorecen
También se refirió a que los organismos internacionales y las empresas privadas le están diciendo que "pare a la gente porque se está paralizando el país".

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Nueve candidatos se disputaron la presidencia en una votación que fue supervisada por la Unión Europea y por la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos, que envió al país centroamericano un equipo formado por 83 personas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала