América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA saluda compromiso de candidatos hondureños de respetar resultado final de escrutinio

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA (archivo)
Logo de OEA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que los dos principales candidatos presidenciales se comprometieron a esperar y respetar los resultados del escrutinio de los comicios celebrados el 26 de noviembre.

"Misión OEA en Honduras felicita declaración de los candidatos Juan Orlando Hernández [actual presidente] y Salvador Nasralla [opositor] que llama a la paz, exhorta al TSE (Tribunal Supremo Electoral) a trabajar con diligencia e imparcialidad, y se comprometen a aceptar resultados cuando se procese 100% de las actas", dijo el foro continental en su cuenta de la red social Twitter.

​En una rueda de prensa en Tegucigalpa, el jefe de la misión electoral, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), dijo que "la OEA llama al pueblo hondureño a esperar en calma y paz el escrutinio de las elecciones celebradas el 26 de noviembre", según cita del diario El Heraldo.

"Aquí lo valioso es el compromiso que ya hay de contar hasta la última acta", añadió Quiroga.

Salvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras - Sputnik Mundo
Candidato presidencial hondureño Nasralla denuncia retención de actas que lo favorecen
El escrutinio de 81,77% de las mesas electorales arrojaba el 29 de noviembre por la tarde un virtual empate entre Hernández, del conservador Partido Nacional, y Nasralla, de la Alianza de Oposición, con 42,17% de los votos cada uno, según los datos publicados en el sitio web del TSE.

La misión de la OEA se reunió el 29 de noviembre con las autoridades del TSE para conocer la marcha del escrutinio y para pedir celeridad.

Mientras, Nasralla seguía declarándose ganador en sus comentarios en las redes sociales, a pesar de que la ventaja que llevaba en el conteo en días previos se fue reduciendo a medida que avanzaba el escrutinio.

Escuche: Elecciones en Honduras, incertidumbre y tensión

Algo más de seis millones de personas estaban convocadas a votar en los comicios del domingo para elegir al presidente de los próximos cuatro años, además de tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала