América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ocho familias se suman como querellantes en causa por desaparición de submarino argentino

© REUTERS / Marcos BrindicciA sign in support of Maria Krawczyk, a submarine officer on board the Argentine navy submarine ARA San Juan
A sign in support of Maria Krawczyk, a submarine officer on board the Argentine navy submarine ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Ocho de las 44 familias que aguardan a los tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre, se presentan como querellantes en la causa judicial que instruye la jueza Marta Yáñez, adelantó a Sputnik el abogado que está por interponer la denuncia.

"Estoy presentándome como parte querellante en la investigación junto a otras siete familias", anunció por teléfono a esta agencia el abogado Luis Tagliapietra, a la sazón padre del submarinista Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes del buque perdido hace 14 días en el Atlántico Sur.

Al momento de la comunicación, el abogado estaba por llegar a la localidad santacruceña de Caleta Olivia (sur), donde la jueza Yáñez investiga los hechos.

"Encontramos muy buena predisposición, (la jueza) me está esperando fuera del horario habitual", comentó Tagliapietra.

La entrada de la base naval argentina de dónde salió el submarino desaparecido ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina pide que se levante el secreto militar sobre el submarino San Juan
Las ocho familias se suman a la causa con "la idea de aportarle a la jueza todo nuestro apoyo, colaborar con algunos datos y algunas pruebas que hemos podido averiguar y que son motivo de investigación".

El abogado Tagliapietra adelantó que en los próximos días más familias se sumarán como litigantes a la causa, principalmente porque ha surgido el "temor de represalias por parte de la Armada".

Ese miedo proviene "particularmente por las familias que dependen de los sueldos o pensiones" de los marinos, informó el abogado.

Le puede interesar: El grupo ruso de rescate del ARA San Juan, a cara descubierta

Los familiares de los tripulantes que se suman a la querella también intentarán preservar toda la documentación relativa al sumario, un día después de que la magistrada Yáñez solicitara al presidente Mauricio Macri que levantara el secreto militar impuesto sobre el caso.

Aviones que participan en la búsqueda del submarino San Juan desaparecido - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevos datos permiten reducir la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan (fotos)
La jueza tuvo conocimiento a través de los medios de un documento oficial que se transmitieron desde tierra dos bases navales, en el que se informaba el 15 de noviembre de un principio de avería que en la noche del día anterior había afectado el tanque de baterías 3 del submarino San Juan.

La última comunicación del submarino se produjo precisamente el 15 de noviembre, tres horas antes de que se registrara una explosión a 30 millas de donde el buque había señalado su última posición.

Con la colaboración de 18 países, ocho buques se encuentran barriendo un área de 40 kilómetros de radio para dar con el paradero del submarino, que navegaba desde la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hasta Mar del Plata (este), donde los familiares todavía lo aguardan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала