América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ayuda rusa ya avanza hacia la zona de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan

© Sputnik / Marcelo Soba La corbeta Robinson
La corbeta Robinson - Sputnik Mundo
Síguenos en
COMODORO RIVADAVIA (Sputnik) — La corbeta Robinson de la Armada argentina partió del puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia (sur) con parte del contingente militar enviado por Rusia para dirigirse hasta la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre.

Ese buque argentino transporta el minisumergible teledirigido ruso Pantera Plus, operado por dos expertos y dotado de un sonar que escanea el fondo del mar.

La corbeta argentina Robinson - Sputnik Mundo
América Latina
Zarpa corbeta Robinson con equipo ruso rumbo a zona de búsqueda de submarino argentino
"El vehículo de inspección subacuática (…) es de hasta 300 metros, no es un minisubmarino, es un vehículo sumergible remoto con capacidad de inspección ocular con cámaras en alta calidad y fotografías", informó más temprano el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, en conferencia de prensa.

Por otro lado, el buque argentino Islas Malvinas, que trasladará a otro sumergible ruso para la búsqueda del ARA San Juan, ya zarpó de la austral Ushuaia y llegará a Comodoro Rivadavia el miércoles 29 por la tarde, añadió el lunes Balbi ante la prensa.

Lea más: Todos los detalles sobre la ayuda que envía Rusia a Argentina para buscar el submarino desaparecido

El sumergible, que llegó a Comodoro Rivadavia a bordo del avión de carga ruso Antónov An-124, puede trabajar hasta una profundidad de mil metros.

© Sputnik / Marcelo Soba Pantera Plus
Pantera Plus - Sputnik Mundo
Pantera Plus

Además, el buque oceanográfico ruso Yantar arribará a Argentina el próximo 5 de diciembre para sumarse a los esfuerzos internacionales.

Buque ruso de investigación científica Yantar - Sputnik Mundo
América Latina
El buque ruso Yantar participará en la búsqueda del submarino argentino desaparecido
"El buque Yantar llegaría el 5 de diciembre", dijo Balbi, quien añadió que las condiciones climatológicas "son regulares: no son ni óptimas ni muy desfavorables".

La nave, que cuenta con dos submarinos tripulados llamados Rus y Cónsul, tiene equipamientos que permiten tareas de inspección hasta 6.000 metros de profundidad.

Además, en la cubierta del Yantar hay un helipuerto y el equipo de a bordo, instalado en el buque, le permite realizar búsqueda de objetos en el fondo marino.

Equipo de expertos

El grupo de especialistas de Rusia que se ha trasladado hasta Argentina está formado por 12 personas, dijo el jefe de un grupo de rescatistas militares rusos, el capitán de primer rango Serguéi Bashmakov, en entrevista con el periódico del Ministerio de Defensa ruso "Krasnaya zvezda" ("Estrella Roja").

"El grupo incluye a 12 personas; se trata de operadores que pueden operar remotamente el vehículo submarino Pantera Plus, buzos de aguas profundas, el médico de buceo, el comandante del cuerpo expedicionario de rescate y capitán de tercer rango Vladímir Ilchyukov, y el jefe del departamento de construcción naval del Instituto de Investigación de Rescate y Tecnologías Submarinas del Centro de Ciencias y Entrenamiento Militar de la Marina, Antón Aguéyev", explicó Bashmakov.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El legado de las Malvinas: la teoría de un capitán ruso sobre el ARA San Juan
El miércoles 15 de noviembre, el ARA San Juan, con 44 tripulantes, reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente con una explosión".

La nave, construida en Alemania en 1983 y en servicio para la marina argentina dos años más tarde, se encuentra en su segundo año operativo, después de verse sometida a una extensa reparación entre 2008 y 2014.

Además de Rusia, otros 12 países colaboran con Argentina en la búsqueda de este submarino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала