América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana anuncia delegación que asistirá a diálogo en República Dominicana

© AP Photo / Guillermo AriasBanderas de Venezuela
Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Una delegación integrada por nueve diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela viajará el próximo 1 de diciembre a República Dominicana para retomar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, informó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"La delegación y sus asesores está conformada por Julio Borges, quien la preside; (además de) Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Timoteo Zambrano, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla y Manuel Teixeira", señaló la MUD a través de un comunicado.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Comitivas de diálogo en Venezuela proponen comicios y cese de bloqueo en fase preparatoria
El texto leído por el expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, uno de los que acompañará a Santo Domingo a la MUD, indicó que también participarán representantes de la sociedad civil y asesores.

"La delegación de demócratas venezolanos se ha ampliado para incluir en la misma a técnicos representativos de los sectores laborales, obreros, productivos, académicos y de organizaciones de defensa de los derechos humanos", explicó Roig.

Por la sociedad civil asistirán en calidad de técnicos-asesores el exrector del CNE, Vicente Díaz; la fundadora y directora del canal católico Vale TV, María Eugenia Mosquera; el abogado laboral León Arismendi; el constitucionalista Juan Manuel Raffalli; el abogado Daniel Sierra y el especialista en negociación Gustavo Velásquez.

Además, estarán presentes el activista de derechos humanos y vocero de Acción Solidaria en VIH, Feliciano Reyna; el economista Asdrubal Oliveros; la psicóloga social y consultora política Colette Capriles, y la coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano siempre cumple con la agenda de diálogo
La oposición indicó que en este encuentro planteará la necesidad de "elecciones libres y transparentes, con un CNE equilibrado, observación internacional calificada, eliminación de las inhabilitaciones políticas y el respeto a las condiciones establecidas en la ley".

Además, solicitarán que se permita el canal humanitario de alimentos y medicinas para aliviar el inmenso sufrimiento social, que se liberen los detenidos por razones políticas y que se restituyan las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional, declarada en desacato al Tribunal Supremo de Justicia desde mediados de 2016.

El encuentro, que está previsto se realice en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre, contará con la participación de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Nicaragua, Bolivia y un sexto país que aún no ha sido definido por la delegación oficialista.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela
Previo a esta cita, el 16 de este mes hubo una reunión preparatoria a la que acudieron representantes de la delegación oficialista y la opositora, así como el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

Este diálogo ocurre en el marco de fuertes presiones internacionales contra el Gobierno de Venezuela.

En los últimos meses altos funcionarios venezolanos, incluyendo el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami, y el ministro de Economía, Simón Zerpa, han sido sancionados por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno estadounidense aprobó en agosto sanciones que prohíben a sus ciudadanos y a entidades que operen en el sistema financiero de ese país hacer negocios con los bonos de la deuda o con capital del Gobierno venezolano y de su compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Estas medidas han complicado la reestructuración de la deuda externa de Venezuela, cercana a unos 150.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала