21:18 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

    Presidente hondureño sobre las elecciones: dato actual de escrutinio no es "concluyente"

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Luego que el 27 de noviembre se proclamara ganador, el presidente de Honduras y candidato presidencial, Juan Orlando Hernández, dijo que hay que esperar por los resultados de las elecciones porque los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no son concluyentes.

    "El dato que tiene el Tribunal de Elecciones, como ellos mismos lo reconocen, no es concluyente porque únicamente recoge los resultados de las principales dos ciudades del país, eso representa como un 20% de todo el conglomerado de votos", indicó el presidente según consigna la prensa local.

    Los primeros datos difundidos por el TSE, que durante horas había estado retrasando la publicación del escrutinio preliminar, daban 45,17% de los votos al candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, quien tras conocerse las cifras se proclamó "nuevo presidente de Honduras".

    Las cifras del TSE, sin embargo, corresponden a 10.367 mesas contabilizadas y faltan otras 7.761 por procesar, aunque en las dos principales ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula, se ha escrutado 90% de las actas.

    Según Hernández, del 80% que falta contabilizar "la mitad ya está computada y nos favorece a nosotros, de tal manera que se necesitaría la otra mitad para tener un resultado final; sin embargo, los datos que tiene nuestro centro de cómputos la diferencia es a favor de nosotros, solo que tenemos que ser cuidadosos, pacientes, vamos bien, tengan confianza".

    Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en las elecciones de Honduras, Jorge Quiroga, indicó en rueda de prensa que el resultado es "apretado" y pidió a la población esperar con "paciencia y madurez".

    Un total de nueve candidatos disputaron la presidencia hondureña en una votación supervisada por la misión de observación electoral de la OEA que envió al país centroamericano un equipo formado por 83 personas.

    Le puede interesar: Manuel Zelaya: "EEUU avala la dictadura en Honduras"

    También presenciaron estas elecciones una delegación del Parlamento Europeo y otras de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otros expertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)

    Además:

    Honduras va a las urnas aún dividida por la grieta del golpe de estado
    Promesas y proyectos: las cuestiones que se debaten en las elecciones hondureñas
    Maquilas y militarismo: las propuestas electorales en Honduras
    Dos activistas políticos asesinados en Honduras a pocos días de las elecciones
    Etiquetas:
    escrutinio, elecciones presidenciales, Salvador Nasralla, Juan Orlando Hernández, Honduras