América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En marcha escrutinio tras cierre de colegios electorales en Cuba

© REUTERS / Alexandre MeneghiniElecciones en Cuba
Elecciones en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El conteo público de las boletas situadas en las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular está en marcha en toda Cuba tras el cierre de los 24.300 colegios electorales a las 19:00 hora local (14:00 GMT).

"De las 421 papeletas depositadas en las urnas, 379 son votos válidos, y de ellos 242 corresponden a la candidata Maritza Desdín, quien resulta elegida delegada con más del 80%de respaldo de los votantes", expresó ante los asistentes al escrutinio Dania Latour, presidenta del colegio electoral número 2 de la circunscripción 35, con sede en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 17 y H, en El Vedado.

Elecciones en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Directora de escuela cubana resalta respaldo popular a comicios municipales
Latour explicó que 24 de las boletas emitidas estaban en blanco y 18 fueron anuladas por no estar en concordancia con las reglas establecidas para este ejercicio comicial.

En declaraciones a Sputnik, la titular expresó satisfacción por la buena marcha del proceso y la participación de ocho de cada 10 empadronados, entre los que figuraron los ancianos e imposibilitados de salir de sus hogares por problemas de salud y que pudieron ejercer ese derecho porque un miembro de la mesa acompañado de los colegiales que custodiaron el ejercicio comicial todo el tiempo llevaron esos documento a sus casas.

"Yo creo que a un año del fallecimiento del líder de la Revolución, Fidel Castro, el desarrollo de este proceso democrático en nuestro colegio resulta un digno homenaje a él como fundador del Poder Popular, y nos sentimos satisfechos del trabajo realizado desde el amanecer hasta el anochecer", expresó Latour.

Lea más: Reverendo Raúl Suárez: "Elecciones en Cuba son ejemplo de democracia"

Un colegio electoral en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Cuba tienen mayor afluencia de votantes que las de 2015
Por su parte, Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) consideró que el entusiasmo, la buena afluencia de votantes y la tranquilidad caracterizaron esta primera fase de los comicios generales 2017-2018 en que de 27.221 candidatos resultarán elegidos 12.515 delegados en igual número de circunscripciones para integrar las 168 asambleas municipales en todo el país.

María Esther Bacallao, secretaria de la CEN, en tanto, precisó que a las 14:00 horas locales (19:00 GMT) unos 6.390.972 electores ya habían acudido a votar, cifra que representa el 72,86% de los 8.451.343 empadronados.

El Consejo de Estado de Cuba (CE) —órgano que representa a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye-, dispuso que el 26 de noviembre de 2017 fuera la nueva fecha para elegir por el término de dos años y medio a los delegados.

Un colegio electoral en La Habana - Sputnik Mundo
Presidente de colegio electoral de Cuba resalta organización de comicios
En aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más de 50% de los votos válidos emitidos, las elecciones de segunda vuelta se realizarán el 3 de diciembre de 2017.

Con anterioridad, el órgano de poder informó el 13 de junio que las elecciones de los delegados a las asambleas municipales se efectuarían en primera vuelta el 22 de octubre de 2017, y en segunda el 29 de octubre.

Sin embargo, los graves daños causados en toda la isla por el paso del huracán Irma obligaron a los organismos estatales, organizaciones de masas, sociales y la población a concentrar sus esfuerzos en la recuperación de los daños, por lo cual cambiaron las fechas previstas con el objetivo de garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Cuba pueden dar lugar a apertura política y económica de la isla
Al respecto, el CE dispuso que la CEN ajuste el cronograma previsto para la realización de las diferentes actividades en la ruta hacia los comicios generales, que ocurrirán en 2018 para elegir a los diputados provinciales y a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con una asistencia promedio del 78% según la CEN, transcurrieron las asambleas de nominación de los candidatos a delegados municipales en las que resultaron elegidos 27.221.

De ese total, 9.637 son mujeres (35,40%) y 1.307 son jóvenes (19,49%), de acuerdo con el reporte del órgano comicial.

Los delegados municipales son la cantera de la cual surgen los integrantes de las asambleas provinciales y no menos del 50% de la nacional (Parlamento).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала