América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Directora de escuela cubana resalta respaldo popular a comicios municipales

© AP Photo / Ramon EspinosaElecciones en Cuba
Elecciones en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La unión y cooperación entre todos los sectores de la comunidad facilitan el buen desempeño del trabajo en el colegio comicial ubicado en la escuela capitalina Gonzalo de Quesada en las elecciones municipales que transcurren en Cuba, dijo a Sputnik su directora, Lourdes Horta.

"Ha sido un día de mucha unión y cooperación de nuestra escuela, seleccionada como sede de una mesa electoral, con todos los factores de la comunidad, y en el que hemos recibido un apoyo incondicional de los alumnos en la custodia de las urnas desde muy temprano", aseguró la titular del plantel del municipio Plaza de la Revolución al referirse primer paso de los comicios generales de la isla en 2017-2018.

Un colegio electoral en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Cuba tienen mayor afluencia de votantes que las de 2015
El plantel de enseñanza primaria Gonzalo de Quesada acoge a votantes de seis cuadras de la circunscripción 85 de Plaza de la Revolución, y según Horta el desempeño de sus alumnos en la tarea que les fue encomendada ha resultado muy satisfactorio.

"Nuestra democracia prevé que sean los pioneros y no los militares quienes velen en las urnas por el ejercicio correcto del derecho al voto", explicó la máster en Ciencias pedagógicas.

La maestra comentó que como ciudadana antes de partir hacia su escuela concurrió temprano a votar en el colegio número 1 de la circunscripción 31 de Plaza de la Revolución.

Lea más: Reverendo Raúl Suárez: "Elecciones en Cuba son ejemplo de democracia"

Horta subrayó que es un derecho y un deber de cada cubano elegir al mejor candidato para defender sus intereses según las necesidades que se presenten en la circunscripción.

Un colegio electoral en La Habana - Sputnik Mundo
Presidente de colegio electoral de Cuba resalta organización de comicios
"Para nominar solo tuvimos en cuenta que el propuesto fuera el más capaz, —explicó la directora-, que acumulara el mayor prestigio en la comunidad y, sobre todo, que con su trayectoria haya demostrado fidelidad al afán de justicia social e independencia que defiende la inmensa mayoría de nuestro pueblo".

Añadió que entre los valores claves que promueven los maestros cubanos resaltan "el amor a la patria, los logros espirituales de nuestra sociedad y amar el legado que nos dejó el líder de la Revolución, Fidel Castro".

Horta consideró que vivió en esta fecha grandes emociones sobre las que meditó durante todo el día, y opinó que "la naturaleza es sabia".

"Es muy gratificante que pese a las afectaciones provocadas por el huracán Irma, que impidió realizar en la fecha inicialmente prevista estos comicios, estemos concretando este proceso eleccionario en el momento en que nuestro Comandante en Jefe cumplió un año de su desaparición física", describió.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Cuba pueden dar lugar a apertura política y económica de la isla
Para Horta, el autor de la Historia Me Absolverá sigue presente en cada colegio comicial "y siempre nuestro pensamiento será para él".

Tras el paso devastador del huracán Irma por el norte de casi todo el país a inicios de septiembre, el Consejo de Estado (CE) modificó a través de un acuerdo la fecha de los comicios para elegir los delegados a las Asambleas Municipales, primer paso hacia las elecciones generales de 2018.

El CE de Cuba —órgano que representa a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye—, dispuso que el 26 de noviembre de 2017 sea la nueva fecha para elegir por el término de dos años y medio a los delegados.

Le puede interesar: "La Revolución es la tradición política más importante de Cuba"

En aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos obtenga más de 50% de los votos válidos emitidos, las elecciones de segunda vuelta se realizarán el 3 de diciembre de 2017.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba concluye prueba dinámica con vista a elecciones generales
Con anterioridad, el órgano de poder informó el 13 de junio que las elecciones de los delegados a las asambleas municipales se efectuarían en primera vuelta el 22 de octubre de 2017, y en segunda el 29 de octubre.

Sin embargo, los graves daños causados en toda la isla por el paso de Irma obligaron a los organismos estatales, organizaciones de masas, sociales y la población a concentrar sus esfuerzos en la recuperación de los daños, por lo cual cambiaron las fechas previstas con el objetivo de garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso.

Al respecto, el CE dispuso que la CEN ajuste el cronograma previsto para la realización de las diferentes actividades en la ruta hacia los comicios generales, que ocurrirán en 2018 para elegir los diputados provinciales y a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Con una asistencia promedio del 78% según la CEN, transcurrieron las asambleas de nominación de los candidatos a delegados municipales en las que resultaron elegidos 27.221.

De ese total, 9.637 son mujeres (35,40% y 1 307 son jóvenes (19,49%), de acuerdo con el reporte del órgano comicial.

Los delegados municipales son la cantera de la cual surgen los integrantes de las asambleas provinciales y no menos del 50% de la nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала