América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Independentista puertorriqueño López Rivera expresa satisfacción tras visita a Cuba

© REUTERS / Andrew KellyÓscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño
Óscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera concluyó su visita a Cuba y expresó sentirse feliz al ser despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González.

"Ha sido más feliz, más intensa y mucho más gratificante de lo que yo esperaba", declaró a la prensa el expreso político, quien cumplió más de 35 años en cárceles estadounidenses, cuatro de ellos junto al Héroe de la República de Cuba y actual titular del ICAP, quien al igual que otros cuatro compatriotas cumplió sanción de más de tres lustros en la nación del norte por tratar de evitar acciones violentas contra la isla, orquestadas en ese país.

Oscar Lopez Rivera, líder nacionalista puertoriqueño - Sputnik Mundo
América Latina
Independentista puertorriqueño López Rivera recibe en Cuba Orden de la Solidaridad
López reiteró su tributo al líder de la Revolución, Fidel Castro (1926-2016), fallecido el 25 de noviembre del año pasado, y agradeció al pueblo de la mayor de las Antillas los esfuerzos en la campaña por su liberación y por la cálida acogida que le brindó desde su llegada a La Habana el 12 de noviembre.

Durante su estancia en Cuba, el patriota boricua fue condecorado con la Orden de la Solidaridad y recibió personalmente la Orden El Mehdi Ben Barka, de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, distinción que le había sido otorgada en 2013.

Igualmente, participó en un homenaje a Fidel Castro en la Casa del ALBA Cultural y en un encuentro con estudiantes en la Universidad de La Habana.

Lea más: Independentista puertorriqueño honra a Fidel Castro en Cuba

Cárcel de Guantánamo - Sputnik Mundo
Independentista puertorriqueño: la base de Guantánamo daña al pueblo cubano
López Rivera asistió, así mismo, a un acto en su honor en la sede del ICAP; rindió tributo a patriotas cubanos y puertorriqueños en el cementerio Cristobal Colón, de La Habana; en Santa Clara a Ernesto Che Guevara y sus compañeros, y en la necrópolis de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, a José Martí (1853-1895), a Fidel Castro, a Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) y a Mariana Grajales (1815-1893).

Durante su recorrido por las provincias de La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo, el independentista dialogó con autoridades locales, recibió reconocimientos, intercambió con la población y visitó sitios de interés histórico como el ingenio Demajagua, el antiguo cuartel Moncada, la casa natal de Fidel Castro y Raúl Castro, en Birán, Holguín, el museo Ñico López y el territorio de Caimanera, donde Estados Unidos mantiene la base naval de Guantánamo en contra de la voluntad de los cubanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала