América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un diputado insta al Gobierno argentino a informar al Congreso sobre el buque perdido

Síguenos en
MAR DEL PLATA (Sputnik) — El diputado nacional Guillermo Carmona ha presentado un pedido para que el Gobierno argentino informe al Congreso sobre lo sucedido con el submarino San Juan de la Armada argentina y sus 44 tripulantes, que se encuentran perdidos en el Atlántico Sur desde hace diez días, ante la sospecha de que está ocultando información.

"El Congreso debe actuar con imparcialidad y firmeza exigiendo la información correspondiente al Poder Ejecutivo", explicó en declaraciones exclusivas a Sputnik Carmona, vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Un oficial de la Marina de EEUU ayuda a buscar el submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
La búsqueda del submarino ARA San Juan ¿Solidaridad internacional?
Una de las cuestiones más inquietantes "es el silencio oficial de parte de las autoridades civiles, que está haciendo que el caso del submarino San Juan se presente como un caso de misterios y enigmas".

Señaló que, en su opinión, "está existiendo un ocultamiento de información que a esta altura de las circunstancias ya debería haber sido dado al conocer a la opinión pública por parte del Gobierno nacional".

El presidente Mauricio Macri es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y su ministro de Defensa, Oscar Aguad, "cuenta con todos los resortes necesarios para poder recabar información básica".

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Los marplatenses agradecen la ayuda internacional para buscar al submarino perdido
Una de las dudas que surge "es la relativa a la composición de la tripulación, información que no ha sido desvelada completamente", pronunció el diputado.

El hermano de uno de los suboficiales a bordo del submarino, al que él conoce desde hace una década, le señaló que la planta permanente del buque hoy perdido es de 37 tripulantes.

En la embarcación se encontrarían siete marinos más de lo habitual que además no son submarinistas, uno de los cuales sería un oficial de inteligencia de la Armada, según le transmitió la propia esposa del agente al hermano del tripulante, que también habló con esta agencia.

"En tanto, no se han determinado los roles de los militares que se encontraban en el submarino"; observó Carmona, de la coalición opositora Frente para Victoria (FpV).

También se desconoce "la misión específica que estaba desarrollando el submarino, dado que no ha existido de parte de las autoridades políticas ningún tipo de explicación al respecto", destacó el legislador.

Lea también: Familiares de tripulación de submarino perdido cuestionan a Dios lo sucedido

En añadido, quedan sin revelar "otras circunstancias que puedan acreditar la realización de los mantenimientos necesarios en los días previos a que el submarino zarpase", sostuvo.

Tres acciones 

La bandera de Argentina en la Base Naval tras la desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: aceleran los trabajos con el minisubmarino de EEUU en busca del San Juan
Junto a otros diputados, y en calidad de vicepresidente de la Comisión de Exteriores, Carmona ha impulsado tres iniciativas.

En primer lugar, un pedido de informes al Ministerio de Defensa que debe aprobar el plenario para que responda por escrito sobre toda la falta de información que rodea el caso del submarino, cuya última comunicación se produjo el pasado 15 de noviembre a 432 kilómetros mar adentro, a la altura del golfo de San Jorge.

Además se ha presentado un pedido de interpelación al ministro de Defensa a fin de que el funcionario comparezca ante la Cámara y responda a todas las preguntas que formulen los legisladores.

"En tercer lugar vamos a presentar un proyecto de ley para crear una comisión de expertos independientes conformado por marinos retirados argentinos que investiguen los hechos de la desaparición, búsqueda y todas las circunstancias que rodean al submarino", anunció Carmona.

El contralmirante Gabriel González, jefe de la Base Naval de Mar del Plata, habla a Mauricio Macri, presidente de Argentina, acerca del submarino desaparecido ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El jefe de la Base Naval de Mar del Plata pide el retiro en plena crisis del submarino desaparecido
El antecedente de esta iniciativa es el Informe Rattenbach, un documento crítico elaborado en 1982, en las postrimerías de la última dictadura (1976-1983) tras la guerra de las Malvinas que enfrentó ese año al Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago (sur), para determinar las responsabilidades de las Fuerzas Armadas en el conflicto.

Ese informe fue elaborado "por un equipo conducido por un militar que tenía plena autonomía de las autoridades políticas y militares", recordó el legislador.

Lea también: "La experiencia rusa en submarinos es muy importante para la búsqueda en Argentina"

El caso del submarino San Juan "amerita investigación similar", afirmó.

Argentina también puede recurrir al pedido de asistencia del Consejo Suramericano de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "ámbito que permite contar con la experiencia de militares suramericanos", propuso el diputado.

Contexto de desaparición del submarino

El avión ruso An-124-100 Ruslán - Sputnik Mundo
América Latina
Todos los detalles sobre la ayuda que envía Rusia a Argentina para buscar el submarino desaparecido
En junio de 2016, el presidente Macri derogó un decreto del primer mandatario tras el regreso de la democracia, Raúl Alfonsín (1983-1989) que acotaba la autonomía de cada una de las Fuerzas Armadas (el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea) al ponerlas bajo mando civil.

"Fue un importante decreto que de algún modo venía a poner las cosas en su lugar tras la dictadura militar, pero Macri dejó sin efecto ese decreto y otorgó un margen de autonomía mayor a los comandos de las fuerzas militares", observó el vicepresidente de Exteriores.

En paralelo, el Gobierno ha anunciado un recorte de 4.600 millones de pesos (260 millones de dólares) en el área de Defensa, en particular en la producción y mantenimiento de equipamiento militar, particularmente de Tandanor, empresa donde fue reparado el San Juan y la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea)".

"Eso implica la necesidad de indagar respecto al impacto que estas dos medidas pudieron haber tenido en el mantenimiento del submarino", señaló Carmona.

Ayuda internacional 

Por último, el Gobierno también debe informar sobre la cooperación internacional que interviene en la búsqueda del submarino.

Las circunstancias de permanencia de tropas, embarcaciones, aeronaves y otros equipamientos militares tiene que ajustarse a la convención internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (SAR) de 1979, manifestó el legislador.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
El legado de las Malvinas: la teoría de un capitán ruso sobre el ARA San Juan
Aunque debe agradecerse la colaboración de otros países en la búsqueda del submarino, "advertimos algunas sobreactuaciones respecto el despliegue militar extranjero en territorio y aguas nacionales".

Por ello, "queremos que el Ejecutivo explique al Congreso las características de tareas que están realizando las FFAA de otros países", concluyó.

En buque San Juan, fabricado en 1982 en Alemania y adquirido por la Armada tres años después, se encuentra en su segundo año operativo, después de verse sometido a una extensa reparación entre 2008 y 2014. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала