América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia y FARC seguirán con la implementación de paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su Gobierno y el partido político FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla, mantendrán reuniones "cada cierto tiempo" para revisar la implementación del Acuerdo de Paz, a raíz de las modificaciones recientes que éste ha tenido en el Congreso.

"Quedamos de hacer reuniones cada cierto tiempo para revisar los avances en todos los puntos y eso es lo que vamos a hacer de aquí en adelante", dijo Santos a la prensa, según un registro de audio difundido por la Presidencia de Colombia, al término de un encuentro privado, en Bogotá, con el máximo líder de FARC, Rodrigo Londoño, 'Timochenko'.

"Hicimos una revisión exhaustiva de todos los puntos: el punto de seguridad, el punto de reincorporación, el punto del avance en materia jurídica, legislativa, en la composición de las listas (al Congreso)", agregó Santos, quien calificó la reunión como "muy productiva".

Senado de Colombia - Sputnik Mundo
FARC: la justicia y el Senado de Colombia hacen "trizas" Acuerdo de Paz
Asimismo, indicó que tras el encuentro, que se extendió por más de tres horas, los delegados de su Gobierno y de FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) concluyeron que "el vaso está medio lleno", que se ha "avanzado" y que se debe hacer "un esfuerzo, juntos, para llenarlo a la mayor brevedad posible".

El Gobierno tiene hasta el 30 de noviembre próximo para implementar varias normas del Acuerdo de Paz, ya que ese día vence el periodo de vía rápida o 'fast track' y las normas que no sean aprobadas en ese periodo deberán transitar por la vía ordinaria, lo cual dilataría la implementación.

La mayor preocupación tanto del Gobierno como de la FARC lo constituye la aprobación por parte de la Cámara de Representantes (diputados) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), mecanismo por medio de la cual se prevé juzgar a exguerrilleros, militares y terceros que participaron en el conflicto armado interno.

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
Candidata de FARC: hay "muy pocos logros" en Colombia a un año de firmar la paz
La JEP es considerada la médula del Acuerdo Final de Paz, pero la Corte Constitucional y el Senado la aprobaron recién la semana pasada y le hicieron modificaciones sustanciales a lo pactado en los diálogos de La Habana, por lo que la FARC considera que tales cambios son "el comienzo del fin" para la paz en Colombia, ya que genera impunidad en detrimento de las víctimas.

La reunión entre Santos y delegados de FARC el 24 de noviembre —que coincidió con el primer aniversario de la firma de la paz— se dio a raíz de una solicitud que en ese sentido le hizo en días pasados 'Timochenko' para dialogar de manera "urgente" sobre las modificaciones que ha tenido el Acuerdo y hallarles "salidas razonables" rápidamente.

Lea más: Un año después, Gobierno colombiano ha cumplido la mitad del acuerdo de paz con FARC

La antigua guerrilla de las FARC dejó las armas y se convirtió en partido político de izquierda el pasado 1 de septiembre, tras abandonar el nombre que la distinguió durante más de 50 años de lucha armada, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

A raíz del Acuerdo de Paz cerca de 7.000 rebeldes se desmovilizaron y ahora varios de sus líderes aspiran a participar en política mediante el nuevo movimiento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала