América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia traslada de lugar a un exguerrillero de las FARC por amenazas

© AFP 2023 / Luis RobayoUn antiguo miembro de las FARC
Un antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero de las FARC Henry Castellanos Garzón, conocido como 'Romaña', abandonó la zona de reincorporación de Tumaco (suroeste) donde permanecía debido a supuestas amenazas de muerte en su contra, confirmó el Gobierno de Colombia.

"Hay una situación riesgosa de seguridad para él, se detectó y aunque hay cientos de soldados en Tumaco brindando seguridad, se tomó la decisión con la FARC de que estuviera en otra zona", dijo el alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, según declaraciones que publicó el diario local El Espectador.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional de Colombia avala mecanismo para juzgar a exguerrilleros de FARC
Rivera agregó que las amenazas "provienen de sectores vinculados al narcotráfico" y explicó que las mismas se originaron "porque hay una población decidida a salir de la ilegalidad (y por ello) hay presiones de sectores mafiosos y delincuenciales".

'Romaña', uno de los cabecillas del ahora extinto grupo guerrillero y excomandante del Bloque Oriental y del Frente 53 de esa agrupación, se acogió a los acuerdos de paz y dejó las armas para reincorporarse a la vida civil, proceso que continuará cuando tenga todas las medidas de seguridad, informó, por su parte, la emisora local RCN Radio citando fuentes anónimas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала