14:40 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Ernesto Samper, expresidente de Colombia

    El expresidente colombiano está dispuesto a informar sobre el conflicto armado durante su Gobierno

    CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES/ Micaela Ayala V. / PABEL MUÑOZ Y ERNESTO SAMPER CONVERSAN SOBRE PLANIFICACION REGIONAL
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente de Colombia, Ernesto Samper (1994-1998), se mostró dispuesto a atender los requerimientos que le haga la Comisión de la Verdad por los hechos ocurridos en el conflicto armado interno durante su mandato.

    "No me escudaré en el fuero que nos han extendido a los expresidentes en los acuerdos de paz para excusar mi participación y responsabilidad en la búsqueda de la verdad" que "necesita este país para recuperar la paz de su conciencia", indicó Samper en una carta publicada a través de la red social Twitter.

    ​La misiva, dirigida a la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, y al sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, llama a los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) a renunciar a su fuero como un acto de "transparencia histórica".

    Samper, exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (2014-2017), cuestionó las decisiones de la Corte Constitucional y del Congreso de aprobar la JEP con reformas frente a lo pactado en La Habana entre el Gobierno y las FARC, organización con la cual se mostró de acuerdo ante sus reclamos por tales modificaciones.

    "Les asiste la razón a los voceros de la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, izquierda) cuando consideran estas modificaciones un incumplimiento en materia grave de lo convenido en los acuerdos", dijo.

    Asimismo, destacó que excluir a civiles y aforados para que sean juzgados por ese tribunal por su participación en el conflicto armado es ir en contra de una transición pacífica en el país.

    "Excluir de la obligación a los civiles que, en su condición de ciudadanos o funcionarios, apoyaron de manera activa cualquiera de las partes en conflicto, de contribuir con su verdad a la reparación de las víctimas y asumir sus propias responsabilidades, es una decisión inmoral y vergonzosa que tendrá profundas repercusiones internacionales", advirtió.

    Por último, consideró que "aceptar que los únicos llamados a responder ante las ocho millones de víctimas ocasionadas por el conflicto de 50 años sean los actores militares involucrados, es desconocer los orígenes del enfrentamiento armado".

    La carta de Samper se produjo un día antes de que se celebre el primer año de la firma de paz entre el Gobierno colombiano y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC. 

    Además:

    Expresidente Samper: nuevo partido de las FARC oxigenará política de Colombia
    Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC
    ONU: un 55% de exguerrilleros de FARC en Colombia abandonó áreas de reincorporación
    Etiquetas:
    conflicto armado, Ernesto Samper, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik