América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades argentinas no descartan nada sobre la suerte del submarino perdido

© REUTERS / Marcos BrindicciBase Naval del Mar del Plata, Argentina
Base Naval del Mar del Plata, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las autoridades de Argentina no descartan ninguna hipótesis sobre la suerte que pudo haber corrido el submarino ARA San Juan, que perdió contacto con su base el 15 de noviembre mientras navegaba por el Atlántico desde Ushuaia hasta Mar del Plata, dijo a periodistas el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

"No descartamos nada porque hay que encontrar el submarino", dijo Balbi tras reiterar que se recibió un informe confirmatorio de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares sobre un evento sonoro que se registró el mismo día 15 y que se consideró consistente con una explosión.

Radar en uno de los aviones que participan en la búsqueda del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Confirman la información sobre "un evento inusual" relacionado con el submarino argentino
Balbi añadió: "Hasta que no tengamos evidencia de dónde está, no podemos llegar a una conclusión; por algo continuamos la búsqueda en otras áreas", además de los operativos prioritarios en la zona donde se registró esa explosión, reportada inicialmente por EEUU.

Al interrogarle acerca de si lo ocurrido pudo ser una explosión o una implosión, Balbi dijo que "cuando se trata de una explosión en algo sumergido o confinado se produce una implosión porque el casco resistente la contiene y evita que se propague hacia afuera".

Acerca de la disponibilidad de oxígeno, que se dijo que era de siete días desde el 15 de noviembre, cuando el submarino reportó su última comunicación, Balbi dijo que "el valor estadístico de siete días de oxígeno se da como resultado de ejercicios en ciertas condiciones".

"Estamos en el octavo día, es cierto, la situación es crítica en materia de oxígeno, pero ese cálculo no es estricto ni riguroso, (el final) puede ser antes o incluso después", indicó.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Desconfianza y tristeza entre extripulantes de submarino argentino perdido
La Armada argentina solo recibió la información sobre una anomalía sonora atribuida a una explosión en el submarino ARA San Juan, que permanece perdido desde hace ocho días, dijo el vocero de la fuerza naval.

"Ha trascendido que la Armada tenía información antes de ayer de anomalías acústicas; volvemos a ratificar que se recibió ayer miércoles por la tarde", dijo Balbi. 

El portavoz sostuvo que "si se hubiera contado con esa información con anterioridad se hubiera dedicado todo el esfuerzo en esa zona (donde se registró la explosión) desde el primer momento".

Lea más: "Rusia tiene experiencia suficiente para ayudar a encontrar el submarino argentino"

"Se ratifica (el reporte de la explosión) con el segundo informe que recibimos hoy (jueves) por la mañana, confirmando el hecho por el embajador de Argentina en Austria", sede de la OTPCE, dijo Balbi.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"La experiencia rusa en submarinos es muy importante para la búsqueda en Argentina"
El marino dijo a la prensa que el  "trabajo es en equipo, sincrónico y sin pausa, y con la más alta colaboración entre el Ministerio de Defensa y Armada argentina, con comunicaciones en tiempo y forma".

Acerca de los rumores sobre el retraso en iniciar la búsqueda, "aclaramos que se cumplió el plan de búsqueda y rescate en tiempo y forma", dijo.

"Cumplidas las 36 horas hasta una nueva comunicación que no se pudo concretar, empezó la fase de búsqueda siguiendo el protocolo interno, homologado por normas internacionales y el viernes (17), concluidas las 24 horas de búsqueda se declaró el plan de búsqueda y rescate", detalló Balbi.

El militar sostuvo que la "prioridad es el respeto y la contención de los familiares de nuestros 44 tripulantes, una mujer y 43 hombres de la familia naval".

Buque de investigación científica Yantar - Sputnik Mundo
América Latina
"Rusia ayudará a buscar submarino argentino, pero va a tardar tiempo en llegar"
El buque, construido en Alemania en 1982, se encontraba en su segundo año operativo, después de verse sometido a una extensa reparación entre 2008 y 2014.

La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan se mantiene de manera prioritaria en la zona de la que provino un sonido de explosión, pero también se sigue buscando en otros sectores del Atlántico Sur, dijo el portavoz.

"La cantidad de buques en el área de búsqueda: seis nacionales y extranjeros que realizan barrido de fondo (…) también se cumplió hoy el plan de vuelo con tres aeronaves que se van relevando en el área, una de la Fuerza Aérea de Brasil, una de EUU y un Hércules de la Fuerza Aérea argentina", dijo el marino. 

Submarino San Juan en la Base Naval de Mar del Plata (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Los rescatistas rusos solo podrán actuar cuando se fije el sitio de la explosión del ARA San Juan
Además, en otra área cercana "trabajan tres destructores y una corbeta con sensores, sonar y teléfono 'subacqua'", detalló.

Mientras, otros nueve buques y aeronaves están realizando rastreos en otros sectores de un escenario de búsqueda más amplio en el Atlántico Sur, indicó Balbi.

El portavoz pidió que los medios de comunicación ejerciten mayor rigor al informar sobre el submarino ARA San Juan.

"Queremos solicitar colaboración a los medios: mayor precisión de la información; circulan apreciaciones sin la debida rigurosidad, lo que afecta directamente a las familias de los 44 tripulantes que viven una situación de estrés agudo", dijo Balbi.

Familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan de la Armada argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Las familias de los tripulantes del submarino argentino entre la incredulidad y la rabia
La Armada "tiene información totalmente documentada y disponible de todas las actuaciones para cuando se requiera; y sobre el mantenimiento (del sumergible), ninguna unidad naval o aeronaval zarpa o decola si no está en condiciones de hacerlo con seguridad", subrayó el portavoz.

Balbi abundó además que la antigüedad del sumergible, fabricado en 1982 en Alemania y sometido entre 2007 y 2014 a una amplia reparación, "no implica obsolescencia, al contrario, es su mantenimiento el que indica el estado operativo, que solo puede ser evaluado por profesionales".

Un extripulante del ARA San Juan que está por retirarse, expresó a Sputnik sus "serios reparos" sobre la calidad de las refacciones realizadas en el submarino.

Fotos: La búsqueda del submarino ARA San Juan

El hombre, que pidió no revelar su identidad, aseguró que esas eran sus opiniones personales, luego de saber que se habían realizado cambios en la estructura que solo fueron conocidos por los tripulantes cuando volvieron a navegar.

Jessica Gopar, esposa de uno de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
La esposa de un tripulante del ARA San Juan: "Quiero justicia, no una placa conmemorativa"
Balbi criticó asimismo que se hubiera difundido que los 44 tripulantes no tuvieran suficientes camas para dormir, asegurando que existen facilidades para instalar más camas en el compartimiento de torpedos, para "asegurar el descanso de las guardias y minimizar las fallas humanas".

En cuanto a la posibilidad de que el submarino viniera navegando junto a una corbeta que pudo detectar la explosión y el lugar donde ocurría, Balbi la desmintió.

"El submarino es un arma estratégica que funciona independientemente, excepto que esté haciendo un adiestramiento integrado; eso ya se había cumplido en Ushuaia (sur), y el submarino estaba en el tránsito de regreso a su derrotero habitual; tenía una navegación que no tenía por qué ser acompañada de una corbeta, pero incluso si hubiera estado una corbeta no hubiese impedido el siniestro", sostuvo.

Familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan de la Armada argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Nos manipularon, son unos perversos": familiares de tripulación de submarino argentino acusan a la Armada
El 15 de noviembre por la mañana, la nave señaló su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata (este).

EEUU reportó haber captado un sonido el día 15 posiblemente correspondiente con una explosión en la misma área desde donde el submarino envió su última comunicación esa misma jornada por la mañana.

Buenos Aires recibió un informe confirmatorio de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) sobre un evento sonoro que se registró el 15 de noviembre, que se consideró consistente con una explosión y cuya ubicación fue coincidente con el reporte indicado por EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала