América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición venezolana propone al Gobierno un plan para distribuir medicinas

© Sputnik / Alexéi Danichev / Acceder al contenido multimediaMedicinas
Medicinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana llevará a la mesa de diálogo con el Gobierno una propuesta para que se acelere el proceso de donación y distribución de medicamentos en el país caribeño, dijo a Sputnik el parlamentario José Manuel Olivares.

"Tenemos un plan, esto no es un antojo de decir 'ahora necesitamos medicina'; hay un problema de medicinas y el Gobierno no lo ha solucionado y por eso se requiere la ayuda de la comunidad internacional y vamos a llevar esa propuesta a República Dominicana", donde se realiza un proceso de diálogo entre ambas partes, señaló el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela aprueba introducción de estado de emergencia sanitaria
Olivares indicó que el programa que propone la mayoría opositora del Parlamento, integrada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), recibirá el nombre de Cooperación Internacional de Medicinas y Alimentos.

"Lo estamos llamando 'cooperación internacional', ya que el Gobierno pone resistencia al tema de crisis humanitaria, pero para nosotros no es un problema semántico, porque entendemos muy bien el problema de la gente sin acceso a medicinas, y lo importante es solucionar el tema", acotó.

El Gobierno y la oposición iniciaron el pasado mes de septiembre un proceso de diálogo, del cual se han llevado a cabo dos reuniones en Santo Domingo, con la participación del canciller dominicano Miguel Vargas y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

El último de estos encuentros fue preparatorio de la próxima reunión del 1 y 2 de diciembre, en la que está previsto que participen como garantes los cancilleres de Bolivia, México, Paraguay, Nicaragua, Chile y un sexto país que debe ser nombrado por el Gobierno de Venezuela.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia niega que haya prohibido venta de medicamentos a Venezuela
Olivares aseguró a esta agencia que este proceso debe generar resultados a corto plazo, entre ellos un acuerdo para la entrada de medicamentos.

"Las negociaciones de República Dominicana no son para servir a los políticos ni para solucionar sus problemas, debe estar al servicio de la gente, es por eso que los puntos principales son: medicinas, comida y elecciones", añadió.

Venezuela enfrenta desde hace tres años una crisis económica, que coincide con la caída del precio del barril de petróleo, del cual dependen sus principales ingresos en divisas, por lo que la importación de alimentos y medicamentos ha caído en casi 70%, de acuerdo con datos de la consultora Torino Capital.

Detallles de la propuesta

El diputado opositor también explicó que plantearán al Gobierno la opción de apoyarse en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sirve como la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un médico - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela y Palestina firman acuerdo de cooperación en el área de la salud
"En el caso de la OMS son medicamentos a muy bajo costo, casi regalados, que estarían en el país de 45 a 95 días; esto es una vía real y tangible, que costaría muy poco solucionarla", indicó.

Además, la oposición plantea que se admitan donaciones de Chile, Colombia, Europa y organizaciones de venezolanos en el exterior, con una exoneración arancelaria, y que sea la alianza católica Cáritas la encargada de este proceso.

Oliveros insistió en que este plan debe darse a conocer para "que la gente sepa que si no se da es porque el Gobierno no quiere".

Malaria

Enfrentamientos en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Palestina dona medicamentos a Venezuela
El Parlamento venezolano decretó el martes la situación de emergencia sanitaria en el estado de Bolívar (sur) y aseguró que solo en diez meses se han reportado 206.000 casos de malaria.

En el acuerdo se plantea solicitar a la OPS el suministro de cloroquina y primaquina para tratar a los pacientes con paludismo o malaria.

Recientemente, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a su par colombiano, Juan Manuel Santos, de negarle la venta de medicamentos contra la malaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала