00:49 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Desaparición del submarino San Juan en Argentina

    El exsuboficial argentino que conoce a la tripulación del submarino muestra su dolor

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (209)
    0 0 0

    MAR DEL PLATA (Sputnik) — El suboficial argentino Adrián Santucho, jubilado hace apenas cuatro meses y quien conoce a más de la mitad de los tripulantes del submarino San Juan desaparecido hace una semana, destacó las capacidades del equipo a bordo al tiempo que se mostró preocupado por la situación.

    "Conozco a más de la mitad de los muchachos del San Juan", entre ellos, el suboficial principal Javier Gallardo, "una excelente persona, muy profesional, hijo de veterano de la guerra" que enfrentó a Argentina y al Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas en 1982, comentó Santucho en declaraciones exclusivas a Sputnik.

    Gallardo, de 47 años, es jefe de los suboficiales, el más antiguo de todos ellos y con una "capacidad de aprendizaje muy alta", explicó el suboficial retirado.

    Santucho reconoce el pesar y el desasosiego que le causa la desaparición del submarino, cuya última comunicación se produjo el 15 de este mes, cuando transitaba las aguas del Atlántico a la altura de la península de Valdés (sureste) en el trayecto hacia a su apostadero habitual en la Base Naval de la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

    "El dolor, la angustia y la incertidumbre son inmensos", explicó.

    Vea también: Explosión en bancos de baterías pudo provocar hundimiento de submarino argentino

    El marino jubilado también ha tratado con frecuencia a Cayetano Vargas, de 45 años de edad, suboficial segundo oriundo de la provincia de San Juan (noroeste) pero residente en Mar del Plata, con dos hijos que ahora lo esperan en tierra.

    Otro de los compañeros con quien ha podido tratar es el suboficial teniente Fernando Villarreal y jefe de operaciones del navío perdido en las aguas del Atlántico, también con una hija a su cargo.

    Al referirse al comandante de la nave, Pedro Martín Fernández, Santucho aseguró que es "una muy buena persona y muy profesional".

    El capitán de fragata nació en la provincia de Tucumán (noroeste) hace 45 años y es el máximo responsable de la embarcación en cuya búsqueda intervienen trece países, además de Argentina, y más de 4.000 personas.

    "Uno se prepara toda la vida para ser submarinista", dijo Santucho, quien lo fue durante 43 años.

    Lea también: Exvicealmirante: submarino argentino podría estar en el fondo del mar

    Tras un curso de un año, los tripulantes pasan "toda la vida en cursos de actualización", detalló.

    Muchos de los tripulantes, observó, provienen del norte del territorio, principalmente "de las provincias de Tucumán (noroeste), Misiones (noreste), Salta (norte), Jujuy (norte) pero también de Buenos Aires".

    Es por ello que Santucho se presenta en la Base Naval todos los días, mientras sus compañeros "se dedican a apoyar a la familia, tratando de sobrellevar estos momentos".

    "Paso, miro, vengo a rezar, me informo de cómo ayudar", relató a esta agencia.

    Lea más: ¿Para qué sirve un submarino?

    Ante la falta de novedades, el suboficial advirtió que "se dicen muchas cosas, mucha gente sale a hablar, pero pocos saben algo".

    "Es muy difícil pasar por estos momentos; la mayoría del pueblo no sabe lo que es un submarino, y recién ahora se están enterando de nuestras tareas, de lo arriesgado que es", aseguró.

    Las familias de los 44 tripulantes, en cambio, "sí saben del riesgo que supone el oficio, saben que es el destino".

    Sobre el submarino San Juan, un buque que conoce bien, prefiere no aventurar hipótesis.

    "Puede estar navegando despacio o puede haber hecho snorkel (sobre la superficie para tomar oxígeno), pero en todo caso, hay que esperar los partes oficiales", concluyó.

    Escuche además: ¿Cómo se pierde un submarino como el ARA San Juan?

    El navío San Juan, construido en 1982 en Alemania y adquirido por la Armada argentina en 1985, es uno de los tres submarinos con los que cuenta la fuerza naval.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (209)

    Además:

    Marina brasileña: "Los submarinos se crearon para no ser encontrados", y el ARA San Juan también
    La Armada argentina comenta los sonidos detectados durante la búsqueda del submarino desaparecido
    Marina de Brasil no descarta que submarino argentino aún tenga oxígeno disponible
    Putin propone al presidente de Argentina ayuda para la búsqueda del submarino desaparecido
    Este es el hospital que se prepara para un eventual rescate a submarino
    Etiquetas:
    ARA San Juan (submarino), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik