20:16 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Un submarino de la Armada de Brasil

    Marina de Brasil no descarta que submarino argentino aún tenga oxígeno disponible

    © Sputnik/ Joan Royo Gual
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (209)
    160

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El submarino argentino ARA San Juan podría tener todavía oxígeno disponible, según afirmaron portavoces de la Marina de Brasil, quienes pidieron no abordar la búsqueda como una carrera a contrarreloj porque hay muchos factores a tener en cuenta.

    El capitán de fragata Leonardo Braga Martins explicó a periodistas que "no se puede saber" cuándo fue la última vez que el submarino renovó su atmósfera ni exactamente de cuántos suplementos de oxígeno dispone en su interior, por lo que es difícil calcular sus días de autonomía y cualquier hipótesis puede ser precipitada.

    "Teniendo en cuenta eso y el ahorro de oxígeno (que puede llevar a cabo la tripulación) es posible extender la autonomía en parámetros superiores a dos semanas; no es posible decir que el oxígeno se está acabando", aseguró el militar brasileño.

    El submarino ARA San Juan desapareció el miércoles 15 frente a la costa patagónica de Argentina, a 432 kilómetros de tierra, con 44 tripulantes a bordo, y Brasil es uno de los países que colaboran en las tareas de búsqueda.

    Los submarinos convencionales de ataque como el ARA San Juan pueden abastecerse de oxígeno de varias formas: la más habitual es la maniobra de "snorkel", captando aire de la atmósfera a través de un tubo, aunque para ello se necesita que el submarino esté al menos a 15 metros de la superficie.

    Lea más: Estos son los barcos de investigación científica que buscan al submarino argentino

    Además, la nave cuenta con reservas de oxígeno y el aire se puede "reciclar" con un proceso químico que utiliza cartuchos de cal sodada; dependiendo del número de cartuchos que tenga el ARA San Juan, el margen es mayor.

    Una vez localizado el submarino, esas reservas de oxígeno podrían recomponerse desde fuera incluso antes de rescatar la tripulación, para poder ganar algo más de tiempo.

    Braga Martins también resaltó en rueda de prensa que hay diversas técnicas para ahorrar oxígeno, como reducir el volumen de trabajo, la comunicación verbal y el esfuerzo físico en general.

    Sepa más: ¿Cómo se pierde un submarino como el ARA San Juan?

    Mantener al máximo número de personas en sus camas, por ejemplo, ayudaría a alargar la autonomía del submarino.

    Toda esta diversidad de variables hace que, en su opinión, no haya "evidencia técnica" suficiente para decir que la nave argentina se está quedando sin oxígeno.

    "No se puede afirmar que el submarino tiene cinco, 10 o 15 días de oxígeno, no sabemos cuándo fue la última vez que captó aire de la superficie (…) existen registros de salvamentos que excedieron las expectativas en que las tripulaciones se salvaron", dijo.

    La Marina de Brasil participa en la operación de rescate con tres embarcaciones: la fragata Rademaker (F-49), el barco de socorro submarino Felinto Perry (K-11) y el barco polar Almirante Maximiano (H41).

    Además, la Fuerza Aérea Brasileña participa en las tareas de búsqueda desde el aire con las aeronaves SC-105 Amazonas y P-3AM Orion.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (209)

    Además:

    Llega avión británico a Argentina por primera vez desde Guerra de Malvinas por submarino
    Este es el hospital que se prepara para un eventual rescate a submarino
    Presidente argentino hablará con Putin y Rusia se sumará a búsqueda de submarino
    Etiquetas:
    ARA San Juan (submarino), Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik