09:29 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Desaparición del submarino San Juan en Argentina

    Inquieta espera nocturna por tripulantes del submarino argentino desaparecido

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (209)
    130

    MAR DEL PLATA (Sputnik) — Un marino retirado deambula acompañado de su esposa a lo largo de la alambrada que rodea la Base Naval de la ciudad balnearia de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, en donde tenía que haber atracado el submarino San Juan de la Armada con sus 44 tripulantes.

    "Acá estoy, haciendo un poco de compañía a los compañeros que tratan de llegar a buen puerto" reflexiona Alberto en diálogo con Sputnik.

    En su paseo en solitario, la pareja se detiene ante los carteles colgados en la alambrada de la base que contienen palabras e imágenes de afecto para los 44 navegantes a bordo del submarino San Juan, cuya última comunicación fue el pasado miércoles a la mañana.

    Alberto conoce a varios de los tripulantes, entre ellos, a la única mujer embarcada en el San Juan, Eliana María Krawczyk, de 35 años, proveniente de la localidad de Oberá, en la provincia de Misiones (noreste), recuerda el marino retirado.

    "Conozco a la oficial cuando era cadete, y la acompañé cuando comenzaba su carrera", cuenta.

    Esa cadete que hace doce años Alberto instruyó como suboficial de la radio del buque Hércules se convirtió después en la primera mujer oficial submarinista de Argentina y de América del Sur.

    Proveniente de Salta junto a su mujer Leticia, el militar retirado reflexiona sobre todos los navegantes a bordo del San Juan que conoce: unos seis o siete, incluido el electricista y el cocinero, que en su día le dio de comer a su generación.

    Lea también: Exvicealmirante: submarino argentino podría estar en el fondo del mar

    Muchos de los marinos de la Armada argentina provienen de las provincias del norte del país, como ellos mismos, explica Alberto.

    Desde tierra, el matrimonio está en contacto con otros exintegrantes de la Armada y recuerdan juntos a los muchachos que hoy se encuentran perdidos en el Atlántico Sur.

    "Desde aquí los acompañamos, como mucha gente que los está esperando, aparte de su familia", indican.

    Para entender la congoja que los embarga, la pareja describe el sentimiento familiar que predomina en la Armada.

    "Somos una familia, todos nos conocemos y todos nos apoyamos, por eso se habla de la gran familia naval, que somos todos", detallan.

    Si uno de los compañeros tiene un problema, añade Alberto, "lo vivimos todos".

    "Eso es lo que hacemos todos, del más chiquito al más grande, seguimos siendo compañeros, nos conocemos con la familia", relata.

    Una de sus propias hijas es militar del Ejército, revela Leticia.

    Ahora recuerdan "todas estas cosas que uno ha vivido, por eso esperamos que lo puedan superar, que es lo principal", concluyen.

    Silencio y espera

    Dentro de la base naval, dos miembros de la Armada mantienen el hermetismo sobre lo que sucede puertas adentro, donde se encuentran muchos familiares de los tripulantes.

    Consultado sobre los automóviles que ocasionalmente salen de la base a esas horas, uno de ellos aclara que se trata de allegados que vuelven a sus casas o personal que trabaja allí y que también regresa a sus hogares.

    Otros familiares de los tripulantes, en cambio, se quedarán en el apostadero habitual del submarino San Juan hasta que vuelva la embarcación con sus seres queridos a salvo.

    El navío se comunicó por última vez hace casi siete días cuando se hallaba a 430 kilómetros de la costa a la altura de la Península Valdés (sureste de Argentina), mientras se dirigía desde la ciudad austral de Ushuaia a Mar del Plata.

    Lea también: Explosión en bancos de baterías pudo provocar hundimiento de submarino argentino

    El buque perdido, fabricado en 1983 en Alemania y adquirido por la Armada argentina en 1985, es uno de los tres submarinos con los que cuenta la fuerza naval.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (209)

    Además:

    Argentina agradece apoyo internacional en la búsqueda de submarino desaparecido
    Alrededor de 4.000 personas buscan el submarino desaparecido en Argentina
    ¿Cómo se pierde un submarino como el ARA San Juan?
    Misterios bajo el mar: los submarinos perdidos más célebres de la historia
    Etiquetas:
    ARA San Juan (submarino), Eliana Krawczyk, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik