América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador suscribe 25 acuerdos de reparación por violación a DDHH

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador firmó 25 acuerdos de reparación con víctimas cuyos derechos humanos fueron violentados por el Estado entre 1983 y 2008 por gobiernos democráticos.

"En nombre del Estado ecuatoriano les pido perdón por algo que jamás se debió haber permitido que suceda, más allá de reparar a las víctimas este acto es el compromiso indiscutible de un Estado que no tiene que permitir que esto vuelva a darse", dijo la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, durante la suscripción de los convenios en la ciudad de Cuenca (sur).

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador firma 24 acuerdos de reparación con víctimas de violación de derechos humanos
Estas 25 víctimas están incluidas en 11 casos documentados por la Comisión de la Verdad, que indagó, por orden del expresidente Rafael Correa (2007-2017), 118 hechos de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos entre esos años.

La reparación es para habitantes de Quito, Cuenca, Rumiñahui (norte), Lago Agrio (este), Pasaje (sur), Quinindé (noroeste) y Guayaquil (este).

Alvarado explicó que la mayor parte de las víctimas que hoy están siendo reparadas sufrieron tortura, fueron privadas ilegalmente de la libertad y, en algunos casos, hubo violencia sexual y ejecución extrajudicial.

En ese sentido, la ministra manifestó que la reparación integral es "lo más próximo a la justicia porque después de que alguien ha sido torturado, ejecutado es muy difícil creer que se puede hacer justicia".

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador lidera en ONU iniciativa para defender derechos humanos ante las transnacionales
De allí que insistió en que "estos casos jamás debieron haber sucedido y, si es que sucedieron, el Estado no puede desentenderse de la obligación que tiene con sus víctimas, con las víctimas de ese propio Estado".

Asimismo, la secretaria de Estado dijo que la mayoría de casos reportados ocurrieron "sobre todo en el Gobierno socialcristiano (del expresidente León Febres Cordero) en el periodo 1984-1988".

Añadió que "el país no puede olvidar porque en el olvido está la posibilidad de repetición y en la memoria está el destierro de estas prácticas".

La indemnización a las víctimas comprenderá los daños materiales e inmateriales justificados en el proceso de negociación.

El Ministerio de Justicia notificará para efectos del pago el contenido del acuerdo al Ministerio de Finanzas a fin de que concrete el resarcimiento de los daños a las víctimas.

Migrantes (Archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador y España se comprometen a apoyar derechos de los migrantes
La Comisión de la Verdad documentó en los 118 casos afectaciones a 456 víctimas, de las cuales 429 fueron ecuatorianas, 21 colombianas y las demás de otras nacionalidades.

Entre los principales abusos se registraron los de tortura con 365 víctimas, los de violencia sexual con 86 víctimas y los de ejecución extrajudicial con un total de 68.

Ecuador cuenta con una Ley de Reparación de Víctimas desde el 13 de diciembre de 2013.

Además creó el Programa de Reparación a cargo de la Defensoría del Pueblo.

Durante el Gobierno del actual presidente Lenín Moreno, que inició el pasado 24 de mayo, se han firmado 58 acuerdos de reparación, incluidos los 25 del 21 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала