23:12 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Ecuador

    Ecuador suscribe 25 acuerdos de reparación por violación a DDHH

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 01

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador firmó 25 acuerdos de reparación con víctimas cuyos derechos humanos fueron violentados por el Estado entre 1983 y 2008 por gobiernos democráticos.

    "En nombre del Estado ecuatoriano les pido perdón por algo que jamás se debió haber permitido que suceda, más allá de reparar a las víctimas este acto es el compromiso indiscutible de un Estado que no tiene que permitir que esto vuelva a darse", dijo la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, durante la suscripción de los convenios en la ciudad de Cuenca (sur).

    Estas 25 víctimas están incluidas en 11 casos documentados por la Comisión de la Verdad, que indagó, por orden del expresidente Rafael Correa (2007-2017), 118 hechos de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos entre esos años.

    La reparación es para habitantes de Quito, Cuenca, Rumiñahui (norte), Lago Agrio (este), Pasaje (sur), Quinindé (noroeste) y Guayaquil (este).

    Alvarado explicó que la mayor parte de las víctimas que hoy están siendo reparadas sufrieron tortura, fueron privadas ilegalmente de la libertad y, en algunos casos, hubo violencia sexual y ejecución extrajudicial.

    En ese sentido, la ministra manifestó que la reparación integral es "lo más próximo a la justicia porque después de que alguien ha sido torturado, ejecutado es muy difícil creer que se puede hacer justicia".

    De allí que insistió en que "estos casos jamás debieron haber sucedido y, si es que sucedieron, el Estado no puede desentenderse de la obligación que tiene con sus víctimas, con las víctimas de ese propio Estado".

    Asimismo, la secretaria de Estado dijo que la mayoría de casos reportados ocurrieron "sobre todo en el Gobierno socialcristiano (del expresidente León Febres Cordero) en el periodo 1984-1988".

    Añadió que "el país no puede olvidar porque en el olvido está la posibilidad de repetición y en la memoria está el destierro de estas prácticas".

    La indemnización a las víctimas comprenderá los daños materiales e inmateriales justificados en el proceso de negociación.

    El Ministerio de Justicia notificará para efectos del pago el contenido del acuerdo al Ministerio de Finanzas a fin de que concrete el resarcimiento de los daños a las víctimas.

    La Comisión de la Verdad documentó en los 118 casos afectaciones a 456 víctimas, de las cuales 429 fueron ecuatorianas, 21 colombianas y las demás de otras nacionalidades.

    Entre los principales abusos se registraron los de tortura con 365 víctimas, los de violencia sexual con 86 víctimas y los de ejecución extrajudicial con un total de 68.

    Ecuador cuenta con una Ley de Reparación de Víctimas desde el 13 de diciembre de 2013.

    Además creó el Programa de Reparación a cargo de la Defensoría del Pueblo.

    Durante el Gobierno del actual presidente Lenín Moreno, que inició el pasado 24 de mayo, se han firmado 58 acuerdos de reparación, incluidos los 25 del 21 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador presenta en Brasil iniciativas a favor de los DDHH
    Ecuador expondrá avances en derechos humanos ante la ONU
    Activistas de Ecuador piden a la CIDH garantías para los defensores de derechos humanos
    Etiquetas:
    derechos humanos, Ecuador