21:49 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador

    Presidente de Ecuador reta a su predecesor Correa a regresar al país y rendir cuentas

    © AFP 2017/ Gillaume Souvant
    América Latina
    URL corto
    314

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retó a su predecesor Rafael Correa (2007-2017) a que vuelva al país y enfrente el escrutinio ciudadano, después de que el exmandatario anunciara que retornará esta semana para asistir a una convención convocada por una facción de la gobernante Alianza País.

    "Nadie debe extrañarse de que un ciudadano que vive en otro país y que comanda a su grupo desde un ático venga, que venga por favor y haga una concentración en Quito (…), que vaya a Guayaquil (oeste), que vaya a Cuenca (sur), que no se esconda en las fronteras, que venga acá donde la ciudadanía, de forma respetuosa pero contundente, le dirá lo que piensa de los últimos años de su mandato", señaló Moreno durante un evento de respaldo a la consulta popular que impulsa.

    En ese sentido, indicó que su liderazgo siempre estará en la línea del diálogo y la democracia porque "no puede ser posible que un Gobierno viva peleado no solamente con los movimientos políticos", sino que además "se pelea con empresarios, con indígenas, con las mujeres, con los jóvenes, con los militares, con los policías…", expresó al referirse a la tensa relación que Correa mantenía con varios de estos grupos mientras gobernaba.

    Según Moreno, eso se debe "a la ambición del poder" e insistió en la necesidad de que en el país exista alternabilidad, razón por la que justificó una de las preguntas planteadas en el referéndum que tiene que ver con la derogación de la reelección indefinida.

    "Cuando redundamos en elegir a la misma persona, ese tipo de persona se pervierte, pervierte el poder, empieza a espiar, empieza a dejar cámaras ocultas para poder espiar lo que hacen los demás, eso no es democracia", sentenció y recordó lo ocurrido semanas atrás, cuando encontró en su despacho una cámara de video activada que, supuestamente, era manejada por el exmandatario.

    Le puede interesar: Rafael Correa, más presente que nunca en Ecuador

    Correa anunció en una entrevista con la prensa internacional que regresará al país atendiendo a una invitación de un sector del oficialismo e indicó que su retornó servirá para defender las luchas alcanzadas en los diez años que gobernó.

    Tras el discurso del actual mandatario, Correa escribió en su cuenta de Twitter: "Sobre las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes", citando una frase de la líder argentina Eva Perón (1919-1952).

    El encuentro de un ala de Alianza País está programado para el próximo 3 de diciembre en la ciudad fronteriza de Esmeraldas, ubicada al noroeste del país en el límite con Colombia, aunque no cuenta con respaldo pleno de la mayoría de integrantes del partido.

    Las fricciones entre ambos políticos iniciaron apenas Moreno asumió el poder, pues su estrategia de dialogar con todos los actores, incluida la oposición, no fue aceptada por Correa, quien consideró esta acción como un retroceso en el proyecto de la revolución ciudadana.

    Además:

    Presidente ecuatoriano Moreno demuestra que "no es un títere" de Correa
    Rafael Correa celebra destitución de Lenín Moreno de presidencia de partido político
    Justicia de Ecuador ratifica inocencia de periodista acusado por Rafael Correa
    Presidente de Ecuador consultará sobre reelección indefinida acuñada por Rafael Correa
    Etiquetas:
    Alianza País, Lenín Moreno, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik