América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huida de opositor venezolano Ledezma podría traer problemas a Maduro

© REUTERS / Paul HannaAntonio Ledezma, el opositor venezolano
Antonio Ledezma, el opositor venezolano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La fuga del político venezolano Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano que estuvo bajo arresto domiciliario desde 2015, traerá problemas al Gobierno de Nicolás Maduro porque podría convertirse en un líder internacional, dijo a Sputnik la especialista en negociación y relaciones internacionales Giovanna De Michele.

"Ledezma viene a ser un liderazgo en este instante, porque no hay ninguna persona que logre capitalizar verdaderamente toda la fuerza de un liderazgo opositor, y todo ello perjudica fuertemente al Gobierno, porque sus declaraciones podrían tener repercusiones a nivel nacional e internacional", indicó De Michele, directora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Caracas Mayor Antonio Ledezma speaks at the Council of the Americas in Washington on July 20, 2009 - Sputnik Mundo
América Latina
Opositor venezolano huido a Colombia llama a "luchar contra Maduro"
Ledezma fue detenido en febrero de 2015, acusado de delitos de conspiración y asociación para delinquir, por su presunta participación en un plan de la derecha venezolana denominado "La Salida", que buscaba la renuncia de Maduro.

En los meses previos a ese plan en el país se produjeron protestas que dejaron 43 muertos y cientos de heridos.

Huída negociada

La huida de Ledezma ocurrió el 17 de este mes, un día después de que la oposición acudiera a una reunión preparatoria del diálogo con el Gobierno para el proceso que se realizará los primeros días de diciembre con el acompañamiento de Bolivia, Nicaragua, Chile, México y Paraguay.

Antonio Ledezma, el opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Ledezma anuncia su intención de organizar la oposición venezolana fuera del país
La cita se realizó en Santo Domingo y en ella participó como acompañante el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas.

De Michelle apuntó que no se puede descartar que la salida de Ledezma haya sido negociada en Santo Domingo: "Ninguna hipótesis puede descartarse", sostuvo.

"No descarto que haya sido una huida negociada, pero lo cierto es que al Gobierno venezolano le favorece esa hipótesis, le baja posicionamiento a Ledezma como líder opositor, echa por tierra la posibilidad de que él llene ese vacío de liderazgo opositor", agregó.

Le puede interesar: Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela

Si se admite que fue una fuga, continuó la especialista, se genera un balance que "envalentona a la oposición y debilita al Gobierno".

Asimismo señaló que la huida del político opositor dejaría en evidencia "las debilidades del sistema judicial" y "fisuras" en los organismos de seguridad del país.

Liderazgo para las presidenciales

Para la especialista en relaciones internacionales con estudios de inteligencia y contrainteligencia, así como de imagen y escenarios de negociación, el Gobierno podría estar construyendo el liderazgo opositor que quiere en Venezuela.

Un detenido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Alcaldesa de Caracas denuncia detención de funcionarios tras huida de opositor Ledezma
"Si se permitió esta fuga, queda claro que el Gobierno estaría trabajando arduamente en la construcción del liderazgo que quiere, es decir, el Gobierno va a terminar dejando en Venezuela el liderazgo y los competidores que él quiere para unas eventuales elecciones presidenciales en el año 2018", apuntó.

Con la inhabilitación de Henrique Capriles, la condena a casi 14 años de prisión de Leopoldo López (por los hechos violentos registrados en el país durante las protestas contra el Gobierno en 2014) y la huida del país de Ledezma, se reduce la posible lista de candidatos opositores a las elecciones presidenciales previstas para 2018, indicó De Michele.

Sin embargo, la analista aseguró que el panorama se aclarará a través de las próximas acciones y declaraciones de Ledezma.

El político, fundador de la formación opositora Alianza Bravo Pueblo (ABP), fue detenido por primera vez en 2015 cuando fungía como alcalde de Caracas, luego estuvo internado cuatro meses en la cárcel militar Ramo Verde, pero obtuvo el beneficio del arresto domiciliario en su casa de Caracas por motivos de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала