América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia denuncia nueva incursión de militares venezolanos en su territorio

© REUTERS / Marco BelloMilitares venezolanos (imagen referencial)
Militares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un grupo de militares venezolanos a bordo de helicópteros ingresó presuntamente sin autorización a una región colombiana fronteriza con Venezuela los días 15 y 16 de noviembre, denunció en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

"Los días 15 y 16 de noviembre de 2017 un grupo de militares venezolanos ingresó a territorio colombiano transportados en helicópteros que aterrizaron en la vereda Vetas de Oriente (Tibú), al este de la recta conformada entre los hitos 'intermedio' y 'Socuavo I', que sirve de límite entre los dos países en dicha zona", dice el texto de la cancillería.

Frontera entre Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia incrementará control en la frontera con Venezuela
La comprobación del ingreso fue establecida por una comisión técnica integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ejército de Colombia que llegó al lugar el pasado sábado tras recibir denuncias sobre esa incursión territorial, según el texto.

La cancillería aseguró asimismo que el incidente ya fue motivo de una protesta ante Caracas y que se ha concretado una próxima reunión entre los ministerios de Exteriores de ambos países "con el fin de analizar estos hechos y solicitar que se tomen las medidas para evitar que se repitan".

En agosto una veintena de agentes de la Guardia Nacional de Venezuela incursionaron en la región fronteriza de Paraguachón (La Guajira, norte), realizaron disparos al aire y despojaron a varias personas de sus pertenencias mientras aviones venezolanos sobrevolaban el área.

Lea más: Colombia mantendrá abierta la frontera con Venezuela pese a recientes incidentes

Asimismo, en marzo 60 militares venezolanos ingresaron al municipio colombiano de Arauquita (fronterizo con el estado venezolano de Apure) e instalaron un campamento e izaron la bandera de su país, situación que ameritó un diálogo entre los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала