08:23 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Aviones que participan en la búsqueda del submarino desaparicido San Juan

    Despliegan operativo clave en busca de submarino argentino desaparecido

    © REUTERS/ Argentine Navy/Handout
    América Latina
    URL corto
    Desaparición del submarino argentino San Juan (209)
    110

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un inédito operativo de rescate se pondrá en marcha para encontrar el submarino argentino desaparecido hace seis días en las aguas del sureste de ese país con el objetivo de hallar con vida a sus 44 tripulantes, informa la prensa local.

    La mejora de las condiciones climáticas permitirá el despliegue de un operativo internacional en el que por primera vez se utilizarán equipos capaces de sumergirse hasta 600 metros, informó la agencia estatal Télam.

    Según las autoridades y los especialistas, la de este 21 de noviembre será una jornada "clave", que determinará la posibilidad de encontrar el submarino, cuyos tripulantes tendrían oxígeno para un día más, según informó el 20 de noviembre el portavoz de la Armada argentina.

    El operativo estará centrado en la utilización de una Cámara de Rescate Submarino (SRC, por su sigla en inglés) facilitada por el Gobierno de EEUU, que permite sumergirse 260 metros y rescatar grupos de hasta seis personas, consigno Télam.

    Asimismo, se utilizará un Módulo Presurizado de Rescate (PRS), que puede alcanzar los 600 metros de profundidad y rescatar grupos de hasta 16 personas.

    Más aquí: Estos son los barcos de investigación científica que buscan al submarino argentino

    El submarino señaló su última posición el miércoles 15 de noviembre a la mañana a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

    El escenario más crítico, recordó el comandante, es uno en el que el sumergible no pueda salir a flote y se encuentre varado en el fondo del mar, lo que en ese caso arroja un margen de siete días desde la última vez que la embarcación pudo renovar el aire del ambiente.

    El submarino también puede estar en inmersión y navegando, lo que aumentaría las expectativas.

    Le puede interesar: El testimonio del psiquiatra que acompaña a los familiares de los tripulantes del San Juan

    Catorce buques y 10 aviones nacionales y extranjeros participan en la búsqueda del submarino ARA San Juan, construido en 1985 en Alemania.

    Los familiares aguardan en la Base Naval de Mar del Plata las novedades de la búsqueda, asistidos por un grupo interdisciplinario formado por un psiquiatra y varios psicólogos y médicos.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (209)

    Además:

    Colombia confía que búsqueda de submarino argentino se resuelva de la mejor manera posible
    Exvicealmirante: submarino argentino podría estar en el fondo del mar
    Cinco días, seis claves: ¿qué se sabe de la desaparición del submarino argentino?
    Armada argentina agradece muestras de apoyo de todo el país por submarino perdido
    Etiquetas:
    rescate, búsqueda, desaparición, submarinos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik