14:40 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Puerto de Montevideo, Uruguay

    Uruguay se compromete a dar solución a buques paraguayos varados en puerto de Montevideo

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / Cuidad Vieja y Puerto de Montevideo | 131003-0879-jikatu
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay está comprometido a resolver la situación de 15 buques paraguayos varados en el puerto de esta ciudad por demoras en la operativa de carga y descarga, aseguró el presidente de la Administración Nacional de Puertos uruguaya, Alberto Díaz, en un comunicado.

    "Vamos a solucionarle (la contingencia de demora en la operativa) a los (operadores) que ya confiaron en nosotros, a los barcos paraguayos que están en Montevideo, para eso vamos a recurrir a todos los caminos disponibles, a nuestros muelles y a las herramientas del sector privado, con quienes estamos haciendo acuerdos por separado", señala Díaz, según el texto.

    Díaz hizo el anuncio luego de una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el vicecanciller, José Luis Cancela.

    También participó del encuentro una delegación paraguaya liderada por el director general de Comercio Exterior de la cancillería de ese país, Didier Olmedo.

    "Vamos a operar la carga y descarga de los barcos paraguayos que hoy están en el puerto de Montevideo por orden de llegada, en los muelles concesionados y públicos, lo vamos a ir solucionando caso a caso", agregó Díaz.

    El titular de la ANP reconoció: "Estamos atravesando en Montevideo un problema de atraso con la operativa de la carga paraguaya ajeno a nuestra voluntad".

    Sin embargo, el comunicado no explica los motivos concretos del retraso.

    "La solución a la que se compromete el directorio de la ANP es a la de resolver esa situación, a tratar de que a mediano plazo no vuelva a ocurrir y a que las fallas del mercado no compliquen a Montevideo como puerto de salida", aseguró Díaz.

    Por su parte, el director general de Comercio Exterior de la cancillería de Paraguay destacó haber "encontrado el eco favorable de las autoridades uruguayas".

    "Están encaminadas las medidas para dar solución inmediata a los problemas más urgentes y, en segundo lugar a las soluciones de mediano plazo, también hablamos de medidas de largo plazo", señaló.

    Las demoras generan sobrecostos y dificultades para llegar con la carga en tiempo y forma a los mercados internacionales, agregó Olmedo.

    Los 15 buques llevan 15 días varados en Montevideo y la demora ha afectado a aproximadamente 3.000 contenedores para exportación e importación.

    Esta situación afecta la credibilidad de la producción de Paraguay, dijo el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, según reseña el 20 de noviembre el diario La Nación de ese país.

    Montevideo representa casi el 50% de las operaciones portuarias (carga de importación y de exportación) de Paraguay.

    Paraguay y Uruguay integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Argentina, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido). 

    Además:

    Paraguay afectado por la sequía tras la desaparición de uno de sus principales ríos
    Etiquetas:
    barco, Paraguay, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik