00:50 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Logo de OEA

    OEA completa misión electoral en Honduras de cara a comicios

    © AP Photo/ Jose Luis Magana
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supervisará las elecciones presidenciales de Honduras completa su despliegue con la llegada de especialistas y el jefe de ese grupo, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002), informó el foro regional.

    "El jefe de Misión, el expresidente de Bolivia Jorge "Tuto" Quiroga, y el asesor especial, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), llegarán mañana (21 de noviembre) a Tegucigalpa", señala el comunicado de la OEA.

    El equipo está formado por un total de 83 personas que se encargarán de visitar los centros de votación para observar la jornada electoral en el país centroamericano.

    La misión de la OEA se instaló en Honduras de forma oficial el pasado 31 de octubre.

    El 26 de noviembre el actual presidente Juan Orlando Hernández buscará la reelección en una cita histórica, pues es la primera vez que un candidato podría ser elegido para un segundo mandato después de la restauración democrática en 1980.

    En 2015, la Corte Suprema declaró inaplicable el artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección al establecer que "el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido presidente de la República o Designado Presidencial".

    De esa forma, sin necesidad de una reforma constitucional que debe ser refrendada por voto popular, Hernández puede presentarse como candidato en los próximos comicios.

    La posible reelección del mandatario ha generado el rechazo de sectores opositores y de parte de la población.

    Un total de diez partidos políticos participarán en estos comicios.

    Además:

    Asesinatos políticos y temores de fraude sobrevuelan la próxima elección presidencial en Honduras
    "En Honduras vivimos un clima de impunidad muy grande"
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Organización de Estados Americanos (OEA), Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik