América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sonido detectado por Armada argentina no corresponde a submarino desaparecido

© REUTERS / Marcos BrindicciLa foto del desaparecido submarino San Juan de la Armada argentina
La foto del desaparecido submarino San Juan de la Armada argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ruido detectado por dos buques de la Armada argentina y por un avión estadounidense en la zona donde desapareció un submarino con 44 tripulantes a bordo no corresponde a ninguna embarcación de ese tipo, anunció el portavoz de la fuerza naval, Enrique Balbi.

"Se analizó la firma acústica, y no corresponde a un submarino", señaló el capitán de navío en declaraciones a la prensa.

Submarino San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Una explosión en los bancos de baterías pudo provocar el hundimiento del submarino argentino
El sonido fue grabado primero por una corbeta y por un destructor de la Armada, y posteriormente, por las sonoboyas de un avión P-8 de la Armada estadounidense que volvió a pasar por la zona para registrarlo nuevamente.

En todo caso, el ruido "no corresponde a un patrón de lo que se serían golpes de casco en el sistema morse", insistió el representante de la Armada argentina.

El sonido es emitido de manera continua y constante, lo que hace pensar en que su naturaleza podría ser biológica.

Lea más: Desaparición del submarino argentino: ¿esperando a que se calme la tormenta?

El submarino señaló su última posición el miércoles a la mañana a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco días, seis claves: ¿qué se sabe de la desaparición del submarino argentino?
"La línea directa que iba a llevar al submarino de Ushuaia a Mar del Plata va coincidiendo con el límite de la zona económica exclusiva donde está el talud", señaló el capitán.

Sucede que el caladero más importante del Atlántico sur está justo sobre el talud, aclaró Balbi.

El punto en el que se localizó el sonido se encuentra en la zona frente a la Península de Valdés (sudeste), a 360 kilómetros en el borde del talud donde hay una profundidad promedio de unos 200 metros.

Continúa la búsqueda

La Armada aprovechará la navegación que realizan dos buques oceanográficos de este país, el Austral y el Puerto Deseado, y un buque polar brasileño.

Las tres embarcaciones “realizarán un barrido mutilhaz y sonar de barrido lateral por esa zona para descartar que el ruido no es de un submarino”, dijo Balbi.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los barcos de investigación científica que buscan al submarino argentino
Con la mejora de las condiciones climatológicas a partir de este martes, “vamos a continuar la exploración aérea las 24 horas en el área de operaciones, y confiamos en que los buques designados en cada una de la áreas puedan hacer un patrullaje marítimo efectivo y no estén capeando el temporal como lo estuvieron haciendo en los últimos días”, explicó.

El escenario más crítico, recordó el comandante, es uno en el que el sumergible no pueda salir a flote y se encuentre varado en el fondo del mar, lo que en ese caso arroja un margen de siete días desde la última vez que la embarcación pudo renovar el aire del ambiente.

El submarino también puede estar en inmersión y navegando, lo que aumentaría las expectativas.

Catorce buques y 10 aviones nacionales y extranjeros participan en la búsqueda del submarino ARA San Juan, construido en 1985 en Alemania.

Los familiares aguardan en la Base Naval de Mar del Plata las novedades de la búsqueda, asistidos por un grupo interdisciplinario formado por un psiquiatra y varios psicólogos y médicos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала