10:48 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno

    Analista: es llamativo que encuestadoras chilenas se equivocaran en favor de Piñera

    © REUTERS / Carlos Vera
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 30

    SANTIAGO (Sputnik) — Es difícil determinar si Sebastián Piñera, uno de los candidatos de la derecha chilena en las elecciones presidenciales, tuvo en algún momento la intención de voto que le otorgaron las encuestadoras, ya que tras los comicios se comprobó que era significativamente menor, dijo a Sputnik el politólogo Alejandro Olivares.

    "Es muy difícil saber si Piñera realmente contó alguna vez con ese 40 o 44% de apoyo que señalaban las encuestas, debido a que las empresas encuestadoras claramente estuvieron equivocadas en muchas cosas", señaló Olivares, de la Universidad de Chile.

    Con 100% de las mesas escrutadas, quien fuera presidente de Chile entre 2010 y 2014 obtuvo 36,64% de los votos, varios puntos por debajo de lo que habían pronosticado las consultoras de opinión.

    El experto afirmó que le "llama mucho la atención" que las encuestadoras se equivocaran "a favor de Piñera", lo que podría haberlo favorecido en el resultado final.

    Si bien los sondeos sí fueron certeros en señalar que serían Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, quien obtuvo 22,7% de los votos, quienes pasarían a la segunda vuelta, que se realizará el 17 de diciembre.

    Lea también: Piñera, el multimillonario economista que se encamina a gobernar Chile otra vez

    Para Olivares, las cifras del expresidente, y las inesperadamente buenas votaciones de la candidata de la coalición de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y del derechista José Antonio Kast, fueron los "factores sorpresa" de los comicios.

    Sánchez se ubicó en tercer lugar con 20,27% de los votos, cuando los sondeos le otorgaban en promedio menos de 10% de la intención de voto.

    La candidata de izquierda fue muy crítica con las encuestadoras durante su discurso, luego que se conocieran los resultados oficiales.

    "Perdimos (el pasaje a segunda vuelta) por muy poco. Si esas encuestas hubieran dicho la verdad quizás sí estaríamos en segunda vuelta. Pusieron un escenario diciendo que estábamos afuera y era falso, estábamos adentro", aseguró.

    Kast, por su parte, quien se define como integrante de la "familia militar" y dijo que se tomaría "un tecito con (el dictador Augusto) Pinochet (1973-1990)", tuvo un desempeño mejor al esperado y obtuvo 7,92%, ubicándose en cuarto lugar, casi el doble de lo que presagiaban las encuestadoras.

    "Kast hizo una campaña muy inteligente y logró cautivar al electorado más conservador de la derecha, quienes por mucho tiempo no tuvieron un candidato por quien votar", afirmó Olivares.

    Factor Kast

    Para el especialista, Kast debe aprovechar este capital político latente "para formar una nueva fuerza política".

    "Si Kast se organiza y convoca a sus adherentes, que al parecer no son tan pocos, podría poner en jaque automáticamente al funcionamiento de la derecha en Chile", comentó Olivares.

    El politólogo expresó que esta nueva fuerza estaría compuesta por "gente de derecha conservadora y por militaristas, debido a la relación de Kast con los militares y con los temas de la dictadura de Augusto Pinochet".

    Durante su discurso, el candidato independiente comprometió su respaldo a Piñera "sin exigencias ni condiciones" para la segunda vuelta.

    "El apoyo de Kast a Piñera sin condiciones es una movida muy inteligente; eso le da un aire de liderazgo a largo plazo que lo transforma en una figura interesante a seguir", analizó Olivares.

    Sánchez y Frente Amplio

    Además de la excelente votación de su candidata, el Frente Amplio pasó a tener de tres parlamentarios a 20, lo que supone de hecho el surgimiento de una tercera fuerza política, luego de casi 30 años de bipartidismo.

    "La votación de Sánchez y de los candidatos del Frente Amplio son un fenómeno en conjunto y deben analizarse como uno solo; su apoyo es una demostración de que parte de la ciudadanía respalda las reformas implementadas por la presidenta Michelle Bachelet pero consideran que aún son insuficientes", aseguró el cientista político.

    Los votantes optaron por los candidatos del Frente Amplio porque tienen "la sensación de que hay que avanzar en profundizar las reformas", algo que sienten "que no va a ocurrir con Guillier".

    Le puede interesar: Beatriz Sánchez, la periodista feminista y de izquierda que busca gobernar Chile

    "Guillier hizo una campaña timorata en el tema de las reformas; proponiendo por ejemplo ajustar el sistema de pensiones actual, mientras que Sánchez propuso eliminarlo y reemplazarlo por otro distinto", ejemplificó.

    Segunda vuelta

    Ahora, los comandos de Piñera y de Guillier deberán comenzar a organizar sus respectivas estrategias para conseguir los votos de los candidatos perdedores, con miras a la segunda vuelta.

    "Las estrategias serán difíciles, porque los votos no son endosables en un 100%, incluso aunque el candidato perdedor haya hecho un llamado a votar por Piñera o por Guillier", explicó.

    En el caso de Piñera, Olivares dijo que para una segunda vuelta el expresidente "deberá cautivar tanto al votante de Kast como al votante de centro".

    "Tiene que conquistar al 8% de Kast y hacer un guiño al centro, posiciones que parecen totalmente excluyentes una de otra, porque si se acerca a Kast le van a criticar el conservadurismo; y si se acerca al centro al votante duro puede que no le den ganas de ir a las urnas", observó.

    Según el politólogo, una buena estrategia para Piñera sería "reclutar a Kast dentro de su equipo y enfocar su discurso al lado más liberal de la derecha".

    En cuanto a Guillier, Olivares sostuvo que el caso es más complejo que el de su rival, puesto que si quiere conquistar a los votantes del Frente Amplio "deberá modificar y dar un tranco más profundo en sus propuestas centrales".

    "Guillier y su equipo deben armar una rápida y buena negociación con los sectores del Frente Amplio, y aunque eso no funcione, debe adoptar algunas de sus medidas más profundas como la eliminación del sistema privado de pensiones", estimó.

    Los resultados finales publicados por el Servicio Electoral de Chile fueron: Piñera (36,64%), Guillier (22,7%), Sánchez (20,27%), Kast (7,93%), Carolina Goic (5,89%), Marco Enríquez-Ominami (5,71%), Eduardo Artés (0,51%) y Alejandro Navarro (0,36%).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Piñera y Guillier celebran pasaje a segunda vuelta de elecciones en Chile
    Ocupantes de sede de candidato chileno Piñera se presentaron como militantes
    Piñera: los chilenos elegirán caminos que conducen a tiempos mejores
    La agenda de los candidatos en Chile: ¿algo más que eslóganes?
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Alejandro Guillier, Beatriz Sánchez, José Antonio Kast, Sebastián Piñera, Chile